La necesidad de ampliar su polígono industrial ha movido al Ayuntamiento de Covaleda a querer descatalogar 6,5 hectáreas de su monte público para potenciar el sector forestal. Tradicionalmente la venta de la madera y todo lo relacionado con la explotaVión de los recursos endógenos del monte ha supuesto el sustento en el municipio.
Uno de los objetivos de la corporación municipal es la captación de empresas relacionadas con la transformación de la madera, así como proyectos que se están planteando por parte de instituciones relacionadas con este recurso natural. Para ello, es necesario la ampliación de suelo industrial y con esta descatalogación, sería posible. El Pleno de Covaleda aprobó el martes 30 de julio esta medida que trasladará a la Junta de Castilla y León para su conformidad, según el comunicado emitido desde el Consistorio.
Tras la última ordenación del monte mup 125 de Covaleda, la Junta de Castilla y León, se observó que para que el pinar este saneado y pueda revalorizarse todo su potencial, se podrían cortar hasta 35.000 toneladas anuales durante los 16 años que dura este proceso. El ayuntamiento está siendo prudente y no se llegan a talar estas cantidades. Se considera que es más óptimo explotar el recurso de una manera más progresiva e ir incrementando las cortas poco a poco de modo que se puedan conjugar todos los intereses del municipio sin perjudicar sus potenciales y por los que se sigue invirtiendo.