En cuanto a algún tipo de actividad cultural en lo que queda de verano tampoco quieren arriesgarse desde el ayuntamiento a realizar nada para evitar así afluencias de gente en un mismo espacio. “No quiero hacer nada, porque los actos culturales también son aglomeraciones de gente”, afirma Mamolar.
Desde este ayuntamiento el dinero de las fiestas se ha decidido destinarlo a ayudas a los autónomos que hay en el pueblo con una cuantía de 900€para cada autónomo y así ayudarles a paliar la crisis sanitaria del Coronavirus. A parte del reparto de mascarillas y la desinfección de zonas del pueblo.
“También se tiene pensado destinarlo a algunas de las obras que se tienen que realizar en el municipio, así como quitar o disminuir la deuda que arrastran desde el anterior ayuntamiento”, comenta el alcalde de Pinilla.
El pregón, el chupinazo y el homenaje a los emigrantes junto al concurso de disfraces son las actividades que se han realizado en años anteriores para el primer día de sus fiestas. La misa y la procesión con la imagen de San Cristóbal es uno de los momentos más esperados por los vecinos de Pinilla. Acompañados por la música de los Gaiteros de Hacinas y también con el baile hacia atrás por parte de algunos vecinos que aumenta su número sobre todo en las puertas de la iglesia.
Tampoco puede faltar los partidos de pelota en el frontón municipal donde en años anteriores se vieron las gradas llenas de gente mientras disfrutaban del partido. La música por parte de las orquestas que amenizan las tardes y las noches de estos días festivos es otro de los momentos que más disfrutan los jóvenes del pueblo. Estos festejos culminan con una cena de hermandad entre todos los vecinos del pueblo.