miércoles. 13.11.2024
quintanar
La instalación de placas solares sería en el tejado del ayuntamiento.

Con la llegada de noviembre y el final de año a la vuelta de la esquina, los ayuntamientos empiezan a hacer balance de proyectos cerrados y proyectos futuros. En el caso de Quintanar de la Sierra, según nos cuenta su alcalde Antonio Gil, se ha terminado la renovación e instalación de tuberías, sistema de decantación de aguas en el conocido como 'Arroyo las Chinas'.

En lo que a aguas se refiere, la Confederación Hidrográfica del Duero va a comenzar el cambio de una nueva depuradora, y es que la localidad lleva sin esta al menos cuatro años, teniendo que tirar las aguas residuales a los ríos.quintanar

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las zonas rurales es la falta de vivienda. De esta forma, hace meses el consistorio adquirió la conocida como 'Casa del Cura' con un primer objetivo de ampliar el párking anexo. Sin embargo, el equipo de gobierno está valorando la posibilidad de rehabilitar el inmueblquintanare y facilitarlo al programa 'Rehabitare', porque como asegura Antonio "hay familias que quieren venir aquí pero no hay viviendas dignas".

Por otro lado, les han concedido una subvención para el arreglo del tejado de la Cooperativa, el almacén municipal. La infraestructura, cuenta con grandes dimensiones, por lo que el coste es más elevado que lo habitual, queriendo también incluir los suministros básicos como luz, porque ya cuenta con agua. La Cooperativa actualmente sirve como almacén, aunque la intención a largo plazo es utilizar una parte como escuela-taller de madera.

PROGRAMA DUS 5000
El programa Desarrollo Urbano Sostenible 5.000 es una línea de ayudas públicas, para entidades locales de pequeños municipios, que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética. 

Localidades como Duruelo o Covaleda ya se benefician de estas ayudas, y ahora es Quintanar la que va a hacer dos instalaciones fotovoltaicas, una en el ayuntamiento y otra en el polideportivo. Además, se espera poder cambiar toda la instalación lumínica de la localidad.

Por otro lado, uno de los temas que más debate generó en la localidad pinariega, fue la ampliación del cementerio, y es que este empieza a quedarse pequeño. En el último pleno se aprobó la licitación y espera terminarlo en un par de actuaciones, siendo un proyecto muy costoso. En la anterior legistatura ya se realizaron obras en el cementerio, y se ha querido dotar a las dependencias con un nuevo columbario.

El Ayuntamiento de Quintanar valora rehabilitar la 'Casa del Cura'