lunes. 25.11.2024
Playa Pita
Bañistas en la zona de Playa Pita. /Foto: Elige Soria.

El Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos van a ubicar a la entrada  de la zona de  ocio Playa Pita un cartel por el que no aconsejan bañarse en el embals de la Cuerda del Pozo.

Desde las entidades propietarias indican a los usuarios de este espacio natural que es obligatorio guardar la correspondiente distancia de seguridad de al menos dos metros.

La concejal de Montes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, recordó que la orden 4/40 de 23 de mayo asimila las zonas de baño de aguas mansas y de los cauces de los ríos al de las playas y piscinas, algo que no es igual, ya que la sal del mar y el cloro de las piscinas, al parecer, ayudan a la disminución de la trasmisión del virus COVID-19, sin embargo, en las aguas dulces o estancadas ni hay sal ni cloro.

“La orden no prohíbe el baño pero sí lo desaconseja. En aguas continentales, pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada. En nuestro caso, en el centro del pantano el caudal es amplio pero en la orilla el caudal es menor”, explicó a Ical, tras leer la orden que regula a día de hoy la forma de proceder en estos espacios. 

Asimismo, subrayó que es difícil cuantificar el aforo de Playa Pita al estar la arena, el agua y el monte colindante y, agregó que el espacio disponible depende, incluso, de la subida o bajada del caudal del pantano. 

“Los agentes medio ambientales y el Seprona de la Guardia Civil serán los que vigilen si se debe poner algún tipo de medida si el aforo se dispara y no se puede guardar la distancia de seguridad. En este caso, ellos podrán cortar los accesos pero esto es una competencia que excede de las entidades propietarias”, dijo.

En este sentido, recordó que la Mancomunidad y el Ayuntamiento son gestores del terreno pero del agua y del baño se encarga la Confederación Hidrográfica del Duero. Asimismo, Lourdes Andrés indicó que es necesario que la Consejería de Sanidad dé el visto bueno a la calidad del agua, y aseguró que el martes se tomaron muestras pero todavía no tienen el resultado de la misma. 

La edil señaló que la temporada de afluencia de público en Playa Pita arranca el 15 de julio, y recalcó que, si la orden no cambia, seguirán la de mayo, a no ser que las autoridades sanitarias les marquen otras directrices a seguir.

El presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos, José Emilio Ciriano, reiteró que habrá que esperar a ver cómo se regula el acceso a otros pantanos en España, analizar las directrices marcadas por la autoridad sanitaria, e insistió que es básico que la gente que acceda a este paraje natural sea consciente de que es necesario “mantener la distancia”.

Asimismo, en su opinión, es inviable poner una persona o dos que vigilen el aforo porque las dos administraciones han cedido los servicios de Playa Pita, y el coste que supondría es enorme. 

Ciriano apostilla que el gerente del bar deberá garantizar, por su parte, que se cumplan las normas y la Confederación deberá gestionar la explotación de patines y embarcaciones también atendiendo las recomendaciones y normativas.

Por último, descartó la contratación del servicio de socorrismo en Playa Pita, cifrado en 3.000 euros al día, ya que se requiere la presencia de varios socorristas, una ambulancia, una lancha y que haya cerca una helicóptero de emergencia. “Cruz Roja valoró el servicio y para nosotros es inviable el tema. No podemos pagar 300.000 euros por temporada”, aclaró.

Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos permitirán el baño en Playa...