Avanzada ya la tarde del viernes 30 de julio se detectaron llamas y humo en el paraje de Las Calderas entre Quintanar de la Sierra y Palacios de la Sierra en un fuego que quemó parte de la masa forestal. Llamas y humo se hacían visibles desde núcleos de población de la zona.
Hasta el lugar del incendio se desplazaron unidades con varios camiones de la Junta de Castilla y León, así como parte de los cuerpos de bomberos de Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra, cuyos integrantes se afanaron en mitigar las llamas y evitar que el fuego se extendiera por el paraje, muy frecuentado por gente durante esta época.
Sobre las 00:30 se dar la orden de retirada de las dotaciones, dado que el incendio. Debido a la inversión térmica de la noche las llamas perdían fuerza por lo que se hacía más difícil poder localizar el incendio y más fácil poder controlar el foco, ya que se propagaba con menor facilidad.
En el paraje se quedaron agentes medioambientales y retenes de incendios para extinguirlo por completo dándolo ya entonces por controlado.
En la jornada de este sábado 31 de julio se evaluará la extensión y alcance del incendio, el primero que se registra en la comarca pinariega durante este tiempo estival.