En junio de 2020, en plena pandemia, una familia venida de Madrid se hizo cargo del emblemático Camping de Covaleda. Llevaba más de un año cerrado desde que el Ayuntamiento retirara la concesión al anterior gestor por el incumplimiento de las inversiones pactadas en contrato. Sus instalaciones acusaban el paso del tiempo y en muchos casos ya no se adaptaban a la normativa vigente.
La nueva gestión ya ha justificado ante el Ayuntamiento las inversiones comprometidas para los años 2020 y 2021. En total, más de 58.000 euros que se han destinado a la construcción de un bloque de baños accesibles, a la parcelación de la parte superior del camping, a la finalización del bungalow que estuvo sin terminar durante más de una década y al equipamiento de los otros cuatro. Las inversiones también se han destinado a la seguridad (cuenta con una nueva barrera de acceso y ha pasado la inspección eléctrica y de incendios) y la sostenibilidad (se ha cambiado a led toda la iluminación).
Para todos los trabajos se ha contado con personas y empresas del pueblo o de la comarca por la convicción de los gestores de que su actividad debe tener un impacto positivo en la economía local. Se han empeñado, además, en que la mayor parte de las 5.000 personas que se han alojado en el camping en estos dos años frecuenten los establecimientos del pueblo.
El proyecto de gestión incluye inversiones anuales que pretenden ir aumentando los servicios del camping y mejorando las instalaciones durante los 20 ó 30 años que puede durar la concesión, como la creación de un área de autocaravanas dentro del camping, la instalación de casas móviles o la construcción de un salón social. Mejoras enfocadas no sólo a aumentar la calidad del servicio sino también a acabar con la elevada estacionalización del turismo en la zona y a aumentar la duración de las estancias.
BUENAS VALORACIONES
La gestión se esmera especialmente en la limpieza y la atención al cliente y gracias a ello cuenta con muy buenas valoraciones de los campistas y una alta tasa de repetición. Además, la atención en varios idiomas les está permitiendo llegar al público internacional. En 2022 la afluencia de turistas extranjeros se ha disparado, especialmente en primavera. Para que esta afluencia se mantenga durante los diez meses de apertura (del 15 de febrero al 15 de diciembre), la dirección reforzará la presencia del camping en medios especializados de los países de origen.
Durante estos días de verano, se ha recibido en el camping de Covaleda muchos visitantes, y, tras unas jornadas intensas, ahora está ya más estabilizado. Con esta llegada de gente
Desde la gestión actual, se quiere seguir potenciando, mejorando y proyectando el resultado del trabajo en un enclave idílico, una tarea que beneficiará al pueblo de Covaleda y a su ferviente vocación turística. El trabajo constante y la colaboración son fundamentales para salir adelante.