Jornada importante la vivida el pasado sábado en Duruelo de la mano de la Plataforma Vecinal Castroviejo Natural, cuyos integrantes llevaron a cabo una concentración informativa con la que consiguieron alzar la voz y dejar clara su oposición a la construcción del macromirador y varias pasarelas que se están colocando en el paraje de Castroviejo.
Explicaron, varios de sus portavoces, los motivos que argumentan su rechazo a este proyecto que roza los 223.000 euros y que se enmarca dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León. Pidieron además que se paralicen las obras de este macromirador al que tildan de “agresión innecesaria a las rocas” y recogieron otras 351 firmas que se añaden a las 10.836 firmas conseguidas ya a través de la campaña creada por Change.org. Además, 372 personas firmaron también para que se declare Monumento Natural y evitar futuras actuaciones parecidas en este para
Desde la Junta de Castilla y León han preferido no contestar a preguntas sobre cuál es su opinión sobre la manifestación que tuvo lugar el sábado o sobre las 11.000 firmas que hay contra este proyecto. Se han limitado a informar sobre cómo está marchando a día de hoy esta obra en la que “la previsión es que esté terminada dentro de esta anualidad”, señalan desde la delegación soriana, apuntando que “falta colocar algún elemento con grúa (mirador final) y forrar de madera tratada las pasarelas ya montadas, así como terminar de restaurar el camino de acceso al mirador antiguo”, explican.
La cita del sábado se celebró con el respaldo de Asden, la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, y durante su desarrollo se expuso las dudas medioambientales, legales y económicas que suscita este proyecto. “Puede que para Castroviejo sea tarde y el mal ya esté hecho, pero puede ser pronto para otros parajes y para que las administraciones tengan en cuenta la opinión de los vecinos”.
Por el contrario se encuentran los que sí apoyan el proyecto asegurando que “no dañará para nada el entorno, que no perjudicará en nada al paraje de Castroviejo y que va a suponer algo positivo para el futuro del pueblo”, tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones el propio alcalde de la localidad Alberto Abad, añadiendo además que “hay mucha gente en el pueblo que sí está a favor, pidiendo que también se respeten esas opiniones”.
La Plataforma Vecinal Castroviejo Natural añadió durante el acto informativo que desde un principio en este proyecto les hubiese gustado “más información, transparencia y participación de los vecinos”, continuó, haciendo hincapié en que “hay tres actuaciones dentro del proyecto: entre ellas arreglar la zanja y mejorar y hacer más accesible el actual mirador. En la tercera actuación no estamos de acuerdo con la creación de un macromirador en las rocas”.
Aquí os dejamos íntegro la lectura del pasado sábado por parte de la Plataforma: