El colegio del Santo Cristo de las Maravilla de Duruelo de la Sierra ha sido el primer centro de la comarca pinariega en recibir a los alumnos que cursan educación infantil y primaria en este nuevo curso escolar 2023/2024. El alumnado no acudirá a clase en la coincidencia de los días lectivos con las fiestas patronales de la próxima semana.
La incorporación de los estudiantes a las aulas para iniciar el nuevo curso entraña novedades en la comarca pinariega. A falta de los últimos datos de matriculación, en la zona no se verá afectado ningún colegio por un cierre inmediato, aunque sí hay una reestructuración de unidades en algunos de los centros educativos.
La incorporación de los niños de 1 año es una de las principales novedades. Así lo recordaba la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo.
“La ampliación de la gratuidad a la etapa 1-2 años es una nueva promesa cumplida tras la incorporación el curso pasado de los alumnos de 2 a 3 años”, ha señado Rocío Lucas. “Con ello se logra un nuevo hito histórico que incide de manera muy positiva en la conciliación, sirve para afrontar el reto demográfico y para mejorar la calidad de la educación con la incorporación del alumnado desde edades cada vez más tempranas”.
La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de las familias 624 centros donde los alumnos pueden escolarizarse desde la edad de 1 año. De ellos, un 57 % son de titularidad pública y un 43 % de titularidad privada. En cuanto a su distribución territorial, más del 42 % están situados en el medio rural, frente a casi un 58 % que se encuentran en áreas urbanas.
Tal y como ha subrayado la consejera, esta medida ha sido un éxito: “Cerca de 16.000 familias con hijos entre 1 y 3 años han solicitado una de las plazas gratuitas ofertadas, con lo que se beneficiarán de un ahorro anual de 2.000 euros. Los progenitores han podido elegir entre una gran variedad de centros, porque para nosotros siempre es fundamental garantizar uno de los tres pilares de nuestro sistema educativo, el de la libertad”.
Así, la ampliación de la gratuidad está siendo un proceso exitoso pero complejo, según ha recordado Rocío Lucas al mencionar la realización de obras para adaptar los espacios de los centros y dotarlos del equipamiento necesario. “A los más de 5 millones que se invirtieron para el curso anterior se han sumado ahora casi otros 5 para el desarrollo de obras en 88 centros adscritos a la Consejería de Educación. Sin duda, un esfuerzo que merece la pena”, ha sentenciado la consejera.
En la comarca pinariega, y en los centros de secundaria, se incorpora Avelino Saiz Vicario a la dirección del Tierra de Alvargonzález de Quintanar de la Sierra, centro en el que hay un ligero repunte del alumnado, y Juan Eugenio Rupérez asume la dirección del IES San Leonardo.