Los vecinos de Salduero vuelven de nuevo estos días a temer que el río Duero se desborde a su paso por la localidad, tras las importantes precipitaciones caídas en forma de nieve y lluvia en las últimas dos jornadas. La situación de alerta ha comenzado esta mañana de jueves cuando el caudal ha comenzado a multiplicarse de forma veloz. Pero, por ahora –y esperando que esta tarde no se compliquen las cosas-, continúa todo dentro de la normalidad, dentro de lo que es una jornada de deshielo-. (Imagen Ayto. Salduero):
Donde sí se han producido desbordamientos ha sido en localidades como Duruelo, donde los ríos que atraviesan estas poblaciones han multiplicado su caudal rápidamente. Por ejemplo, el afluente del Duero el río Triguera se ha desbordado completamente anegando todos los campos colindantes. El Duero también se está desbordando en su parte más alta como consecuencia del deshielo, lo que ha provocado que ambos ríos hayan anegado las zonas aledañas de la población:
La estampa no es mejor en pueblos como Palacios de la Sierra donde, desde a primera hora de la mañana, los vecinos han visto cómo poco a poco iba creciendo el nivel del río Arlanza. Concretamente, el río se ha desbordado en buena parte de su cauce (Imagen R. Munguía):
También en Covaleda, la zona del refugio de pescadores se ha visto inundada por la crecida del Duero. Imagen: Ayto Covaleda: