La institución provincial mantiene activo el convenio firmado con las entidades bancarias para que a los jóvenes agricultores que se incorporan se les pueda financiar el adelanto del total de las ayudas que reciben del gobierno regional, tanto en el apartado de mejora como en el de incorporación.
Gracias a este convenio, los jóvenes sorianos que deciden incorporarse a la actividad agraria pueden disponer desde el primer día del dinero que les ha sido concedido por el gobierno regional, sin tener que esperar los trámites burocráticos para recibirlo.
Desde el año 2016 se han acogido a esta línea de ayudas un total de 65 jóvenes agricultores; el primer año se acogieron ocho, en el año 2017 fueron once, en 2018 fueron doce, en 2019 se aumentó a 14, el año 2020 se acogieron 12 jóvenes agricultores, y por último, el año pasado se sumaron ocho incorporaciones, de las cuales tres fueron mujeres, otra para una explotación de titularidad compartida, y el resto hombres. Una línea por la que se han interesado otras diputaciones para ponerla en marcha y que permite a la institución provincial financiar cantidades de hasta 70.000 euros.
El diputado de Agricultura, Raúl Lozano, ha destacado que esta iniciativa tiene una buena acogida entre los jóvenes agricultores, ya que les permite disponer del dinero desde el principio, siendo la Diputación la que se hace cargo del pago de los intereses del crédito que se concede hasta que se clausura, sin coste alguno para el agricultor, cuando finalmente recibe el dinero de la subvención, gracias al convenio que mantiene con las entidades financieras interesadas.
La Comisión de Agricultura convoca por quinto año consecutivo las ayudas destinadas a subvencionar la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte, así como de los dispositivos de aplicación localizada de purín que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, una cuantía que se ha reducido en función de la disminución de solicitudes que se han recibido y que fueron tres en la última convocatoria.
El diputado Raúl Lozano, ha destacado que desde el inicio se han subvencionado 80 peticiones, por lo que están prácticamente cubiertas todas las necesidades, pero que se mantienen ya que está haciendo hincapié en subvencionar la adquisición de equipos para la gestión y aplicación eficiente de purines que permitan conocer su trazabilidad y gestión de movimiento, la medición de nutrientes y el control de dosis.
Para la compra de estos novedosos equipos se establece una subvención del 30%, con un tope de 2.000 euros por solicitante, mientras que la compra de dispositivos de aplicación localizada de purín se mantiene en el 15% con una subvención máxima de 1.000 euros.
Se ha aprobado también el mantenimiento de las ayudas destinadas a las organizaciones agrarias sorianas que trabajan en la experimentación agrícola con diferentes variedades de cultivos, para lo que cuenta con una partida presupuestaria de 8.000 euros.
La Comisión de Agricultura también ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de la sexta convocatoria del premio al mejor vino de la Feria de San Esteban de Gormaz, dotado con 4.000 euros, destinado a partes iguales para los ganadores en la categoría de tinto y de rosado. Lozano se ha referido a poder retomar este concurso, junto con la feria, después de dos años de parón por culpa de la pandemia.
También se ha dado cuenta del cambio de empresa encargada de la recogida de vidrio en la provincia por parte de Eco-Vidrio, confiando en que de esta manera se puedan solucionar los problemas puntuales surgidos desde el verano.