Varias personas y colectivos han denunciado el vertido incontrolado a varios ríos ubicados en diferentes puntos de la comarca pinariega. En el río Ucero, a su paso por El Burgos de Osma, se ha constatado la presencia de materiales sólidos y de desechos de aguas fecales. El problema de este vertido radica en un posible colapso de las tuberías que transportan el agua sucia hacia la depuradora, lo que ha provocado un reventón de la arqueta al estar sometida a una presión mucho más alta de lo normal. La consecuencia es que por esta arqueta están brotando residuos sólidos como compresas y condones y que están llegando hasta el río.
El grave impacto ambiental que estos vertidos pueden causar en las proximidades se ha visto en parte reducido por las fuertes riadas del río tras las importantes lluvias que han tenido lugar durante las pasadas semanas. Miguel Ángel Lafuente, pescador de la zona, denuncia que desde las administraciones no se da respuesta alguna a estos problemas y ni tampoco han indicado si pudiese tratarse de un vertido controlado, una opción que parece un tanto improbable ya que la cantidad de basura que brota de la arqueta no tiene control alguno.
Durante el pasado verano un vertido también en este río provocó un repunte considerable en la mortandad de los peces. Las muertes, que fueron investigadas por un grupo ecologista afincado en Soria, vinieron a confirmar la falta de control en los vertidos a los ríos, y suponen una nueva agresión a la fauna piscícola truchera. Por todo ello, tanto vecinos y colectivos culpan de manera directa de estos problemas a la empresa encargada de vigilar y mantener la red fluvial, al Ayuntamiento por no exigir que se tomen soluciones a estos vertidos, a la Junta de Castilla y León, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente y por último a la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo que tiene entre sus competencias vigilar y tener limpios los ríos sobre los que tiene competencia. Por todo esto, piden explicaciones y medidas de manera urgente, y se preguntan que oscuro deseo puede haber en la Administración de no solucionar estos vertidos. En Hontoria del Pinar, en la entrada al Cañón del Río Lobos, el río ha arrastrado basura durante varios días, que tras volver las aguas a su cauce, ha quedado acumulada en las orillas. Desde la Confederación Hidrográfica del Duero se ha procedido a la limpieza, tras la primera actuación de operar.