El alcalde de La Gallega, Francisco Peñas, ha denunciado la acumulación de varias placas de uralita depositadas en un camino del paraje de ´Las Tejadas` sin autorización municipal, ni aviso al Consistorio.
"Las placas las debieron dejar en la tarde del sábado 20 de enero, ya que nos las encontramos el domingo, y en la mañana anterior no estaban", comenta Fran, quien hace un llamamiento para que quienes hayan podido ver algo sobre su procedencia o cómo las depositaron, lo comuniquen a la Guardia Civil, a través del Servicio de la Casa Cuartel en Salas de los Infantes.
Peñas recuerda que no es la primera vez que se detecta el abandono de placas en la zona, y que ya se abandonaron varias de uralita en el término de Pinilla de los Barruecos.
La uralita con amianto tiene una alta peligrosidad cuando están dañadas, deterioradas o que hayan cumplido su vida útil, debido a que estas liberan las fibras de amianto, causando problemas de salud en caso de inhalación de las mismas. Esto puede causar tanto asbestosis, como fibrosis (daño en el pulmón), e incluso cáncer.
La retirada de la uralita de los tejados debe de realizarse por parte de empresas especializadas que siguen todo un protocolo puesto en marcha para evitar riesgos y daños por el uso de estos materiales en las personas.