La comisión de gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio de colaboración para la depuración de las aguas en la red fluvial de los parques de El Cañón de RÃo Lobos y La Fuentona.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha calificado como "hecho singular", la colaboración que viene prestando la institución para esta depuración. "No aportamos directamente dinero, pero sà ponemos a disposición los técnicos, como se viene haciendo desde hace años".
Los gastos del mantenimiento de las depuradoras se sufragan, a partes iguales, por parte de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de los municipios donde se encuentran ubicadas las depuradoras
La Junta de Castilla y León destinaba, en la fase anterior, 500.000 euros a la Diputación de Soria para sufragar hasta el 50 por ciento de los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras del Parque Natural del Cañón del RÃo Lobos. En concreto, se financian las depuradoras de La Gallega, Hontoria del Pinar y Rabanera del Pinar, en Burgos; y de Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa MarÃa de las Hoyas, Talveila y Ucero en Soria.
En la zona de La Fuentona, y el pasado año, la ConsejerÃa de Medio Ambiente aprobaba una subvención directa a la Diputación de Soria por importe de 193.000 euros para llevar a cabo las obras de depuración de aguas residuales en las localidades de Muriel de la Fuente y Abioncillo de Calatañazor, localidades incluidas en el espacio natural de La Fuentona y Sabinar de Calatañazor, asà como la mejora de la captación e infraestructura de potabilización en Muriel de la Fuente.