La Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Soria ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación para la adjudicación de la ejecución de las obras de renovación de alumbrado de tres agrupaciones de municipios incluidas en el proyecto europeo IDAE, cofinanciado con fondos europeos.
Las Agrupaciones de Municipios adjudicadas han sido la 5, 6 y 10 que agrupan a un total de 25 ayuntamientos. Concretamente la número 5 está formada por El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Bayubas de Arriba, Frechilla de Almazán, Velilla de la Sierra, Velilla de los Ajos y Muriel Viejo, que han sido divididos en tres lotes, siendo el primero adjudicado a la empresa Rios Renovables SLU por 192.450 euros, el lote 2 a la empresa Aceinsa Movilidad S.A. por 462.783 euros y por último el lote 3 ha sido adjudicado a la empresa Imesapi S.A. por 112.544 euros, lo que suma un total de 767.829 euros.
La Agrupación de Municipios número 6 está formada por 19 ayuntamientos: Alconaba, Hinojosa del Campo, Aldealices, Suellacabras, Fuentestrún, Castilruiz, Garray, Fuentes de Magaña, Magaña, Villar del Río, Cabrejas del Pinar, Talveila, Tardelcuende, Vadillo, Espejón, Casarejos, Arenillas, Barcones y Coscurita. Esta agrupación se ha dividido en cuatro lotes. El primero ha sido adjudicado a Tecuni S.A. por 274.486 euros. Los tres lotes restantes se han adjudicado a la empresa Ríos Renovables S.L.U. por 178.205 euros el segundo lote, 240.861 el tercer lote y 120.258 euros el cuarto y último lote. Sumando un total de 813.809 euros.
La Agrupación de Municipios número 10 está compuesta por nueve ayuntamientos: San Esteban de Gormaz, Adradas, Alpanseque, Almenar de Soria, Ausejo de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Oncala y Vizmanos. Agrupación dividida en dos lotes, ambos han sido adjudicados a la empresa Ríos Renovables S.L.U., el primero por 294.972 euros y el segundo por 228.744 euros, sumando un total de 523.716 euros.
Las tres agrupaciones que han sido adjudicadas suponen una inversión de 2.105.354 euros en el cambio de alumbrado de estos 25 municipios a una iluminación led que supondrá un importante ahorro energético y de mantenimiento y además evitará contaminaciones lumínicas.
Las adjudicaciones han podido seguir adelante agracias a que la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Soria (Apies), perteneciente a FOES, retiró el recuso planteado inicialmente, después de mantener varias reuniones con los responsables de la Diputación provincial y los técnicos encargados del proyecto.
Las obras previstas en el proyecto de renovación de alumbrado suponen una inversión de más de nueve millones de euros y cuentan con una subvención europea a través del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que aporta la mitad de la inversión. El resto lo financian los propios ayuntamientos y la institución provincial, con el 40% y el 10%, respectivamente.
El proyecto cuenta con el respaldo de 88 localidades de la provincia, que se sumaron a él a través de agrupaciones de pueblos que conformó la Diputación.
Además del factor medioambiental, por la reducción de CO2 que dejará de emitirse a la atmósfera con el alumbrado de led, la iniciativa persigue una alta reducción de la factura de alumbrado público de hasta el 70%.