La Junta de Gobierno local de la Diputación provincial reunida esta mañana bajo la presidencia de Benito Serrano ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de transformación digital incluidas en el Plan Soria 2024 y ha aprobado conceder a 23 empresas de la capital y provincia subvenciones por un importe total de 175.441,13 euros.
Serrano ha valorado positivamente la respuesta de las empresas sorianas ante el reto de avanzar en la transformación digital y ha destacado el compromiso real de los empresarios en avanzar en un camino de futuro, con proyectos que van desde la robotización hasta el control digital de explotaciones.
Todos los proyectos están relacionados con la industria 4.0, sistemas de ciberseguridad, inteligencia artificial, gemelo digital, implementación de herramientas de productividad, implantación de plataformas y soluciones de análisis de datos o sistemas de mejora de la conectividad.
Benito Serrano ha calificado de acierto la creación de esta nueva línea, que se mantendrá de cara a próximas convocatorias, debido a la buena respuesta conseguida por los empresarios sorianos comprometidos con el desarrollo provincial.
En esta misma línea de apoyo a Pymes, autónomos y emprendedores para conseguir asistencia técnica en el medio rural en su proceso de digitalización, dentro del proyecto Hub Rural Soria, se ha adjudicado a la empresa Open Mind, Open Ideas S.L. la contratación de asistencia por 198.000 euros, al ser la oferta que mayor puntuación ha obtenido según los criterios de valoración.
Benito Serrano ha destacado que aunque no era la oferta más económica, ha sido la que mejor puntuación ha tenido dentro de la baremación de este contrato que entra dentro del proyecto Hub Rural Soria y que contaba con un presupuesto base de 231.000 euros.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la participación de la institución en la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. Diputación presenta el proyecto denominado LABSO Living Lab Soluciones y Custodia para el Reto Demográfico con un presupuesto de 499.999 euros que crea un modelo de innovación abierta que movilice y genere procesos de I+D+i abordando desafíos de la despoblación.
Este proyecto cuenta con tres líneas de actuación que pasan por el diseño de un modelo de Living Lab para territorios en Retro Demográfico, y la puesta en marcha del modelo de innovación abierta para el desarrollo de zonas con problemas demográficos. Se trata de superar dificultades tecnológicas, sociales e impulsando innovaciones para facilitar la transferencia de conocimiento. También contempla la gestión de iniciativas de innovación para territorios en Reto Demográfico donde se abordará la despoblación con soluciones innovadoras, integrando universidades y ayuntamientos.
La Junta de Gobierno local también ha aprobado un expediente de contratación de desmontaje, reposición, suministro y colocación de defensa metálica en varios tramos de las carreteras provinciales por 88.558 euros y otro expediente para señalización y colocación de paneles informativos por 99.679 euros.
También se aprobado el expediente de contratación de la obra del ciclo hidráulico para la mejora de captaciones y sustitución de redes con pavimentación en espeja de San Marcelino y barrios. Una obra del plan Diputación 2024 de carácter plurianual que cuenta con un presupuesto base de licitación de 100.000 euros.
La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de suministro de 3 vehículos todo terreno 4X4 tipo pick-up de doble canina de cinco plazas y caja abierta a Untoria SLUcon un presupuesto de 108.537 euros al ser la oferta de mejor calidad precio.
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la resolución de la convocatoria para la concesión de ayudas a los municipios que organizan ferias apropecuarias, aproalimentarias y mediambientales a lo largo de 2024, concediendo un total de 57.000 euros para 17 pueblos y la realización de 21 eventos.