El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha anunciado este lunes que la institución crea una nueva línea de ayudas para que ayuntamientos de la provincia puedan mejorar sus captaciones de agua potable para el suministro a los vecinos. Esta dotación de 400.000€ ha sido aprobada por la Junta de Gobierno provincial, con una financiación por parte de la Diputación provincial de hasta el 77% de la inversión municipal, con un límite de 150.000 euros por proyecto.
Serrano ha indicado que la nueva línea de ayuda va dirigida a mejorar la calidad del agua de esas captaciones, principalmente aquellas en la que existan acuíferos contaminados, por el consiguiente probelma que esto supone para el consumo de agua.
El dirigente provincial ha afirmado que hay un crecimiento del número de acuíferos contaminados en una situación que se extiende a numerosos municipios de Castilla y León.
Desde la institución provincial se quiere que todos los muniicipios de la provincia, por pequeños que sean, tengan garantizado el ciclo del agua para consumo humano.
Las ayudas se dividen en dos líneas de actuación: una para financiar grandes obras de captación, depósitos y tratamiento de agua en municipios que hayan realizado esfuerzos significativos en este ámbito, con importes superiores a 100.000 euros; y otra destinada a la instalación o mejora de plantas de tratamiento avanzado, para adaptar infraestructuras existentes a los estándares de potabilidad.