jueves. 21.11.2024
diputacion de soria
Maria José Jiménez tras la Junta de Gobierno

La vicepresidenta de la Diputación provincial ha presidido al Junta de Gobierno Local donde se ha aprobado la resolución de las obras que se financian gracias al Plan Sequía de 2024-2025. Con una aportación total de 76.776 euros, estas nueve obras están diseñadas para enfrentar y mitigar los efectos de la sequía en la provincia, asegurando el suministro de agua y promoviendo un uso sostenible y eficiente del agua.

María José Jiménez, en rueda de prensa, ha detallado que “el objetivo se refleja en cada una de las actuaciones de los pueblos donde se garantiza el abastecimiento durante los periodos más secos, así como luchas contra la escasez del agua”.

Además, durante el mes de julio, el servicio de suministro de agua que se presta desde el Parque de Maquinaria ha incrementado respecto al pasado mes de junio. Durante estos primeros 21 días, los camiones cisterna de la Diputación Provincial se han suministrado 725.000 litros en un total de 30 actuaciones en casi una decena de municipios (junio recogió 119.000 litros). En lo que llevamos de año, 1.176.000 litros son los que se han repartido por toda la provincia por parte de esta institución prestando el apoyo necesario a todos los municipios afectados por falta de agua o averías.  

Por otro lado, la Diputación de Soria lanza una nueva convocatoria de ayudas para los ayuntamientos, con un presupuesto de 150.000 euros, destinada a mejorar la seguridad y la salubridad de inmuebles.

Para poder acceder a esta subvención, los inmuebles, de carácter municipal, deben estar en estado de abandono y presentar deficiencias estructurales u otros problemas que afecten a la salubridad o seguridad de los vecinos y bienes, requiriendo su demolición, con o sin declaración de ruina expresa. “Las actuaciones deben completarse antes del 20 de octubre, con el objetivo de evitar riesgos para la ciudadanía y revitalizar aquellos espacios abandonados en nuestros pueblos” ha explicado Jiménez.

La pasada Comisión de Planes Provinciales aprobó las bases de los Fondos de Cohesión Territorial. Esta mañana, en la Junta de Gobierno se han aprobado dichas bases donde un total de 172 localidades de menos de mil habitantes van a poder beneficiarse de estos Fondos, dotados con 1.053.875,54 euros aportados por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, que cubre el 50% del presupuesto de las obras.

La Diputación Provincial cofinancia con un 25%, es decir, un total de 526.937,32 euros. Las actuaciones posibles que pueden llevar a cabo los ayuntamientos se encuentra el acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, así como la adquisición de otro tipo de equipamiento, además, también se admite eliminación de ruinas y reparaciones en infraestructuras municipales que sean necesarias para la prestación de servicios municipales.

La Diputación de Soria destina 76.776 euros para combatir la sequía con nueve obras