El último pleno celebrado en Duruelo contó con la aprobación de reclamar a la Diputación de Soria la necesidad de la construcción en este 2025 del parque de bomberos que cubriría la zona de Pinares Norte, que congrega a pueblos como Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa y Montenegro de Cameros, y que se aprobó según el nuevo Plan Sectorial de la Junta de Castilla y León, pero del que todavía no ha llegado.
En breve lo hará el pleno de Vinuesa, hace escasos días lo hacía el pleno de Covaleda y ahora ha sido Duruelo el pueblo que ha realizado este llamamiento a la Diputación para que consigne la cantidad presupuestaria necesaria para que sea una realidad este próximo año.
Al igual que el resto de Ayuntamientos, la prioridad para el consistorio de Duruelo es "que se haga, que se elija el mejor lugar para ubicarlo y que se dote de personal cualificado”.
Hace ya más de un año que cada Ayuntamiento facilitó los posibles lugares de cada pueblo donde podría construirse o instalarse este parque de bomberos de Pinares Norte, pero aunque se habló "de que el lugar mía idóneo por ubicación sería Vinuesa, todavía no se ha tomado una decisión definitiva", tal y como indican alguna fuentes externas a las alcaldías a las que les concierne este caso.
Para realizar esta petición a Diputación, los ediles argumentan la ley del 7 de 1985, del 2 de abril, que regula las bases de régimen local recoge que corresponden a las diputaciones provinciales prestar el servicio de bomberos en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y por lo tanto, “es la Diputación la que tiene que dar este servicio y le exigimos la partida presupuestaria necesaria, –que ascendería a unos 250.000 euros-, para 2025 para la ejecución del proyecto de Pinares Norte. Necesitamos este parque de bomberos porque desde Soria no se cumple la Ley, que dice que solo se puede cumplir con el servicio si tiene una distancia de 30 minutos a su base y eso no se cumple desde Soria".
En el pleno también se llevó a cabo la elección del Juez de Paz, se aprobaron provisionalmente los presupuestos de 2025, se llegó a un acuerdo de notificación electrónica para cualquier convocatoria a reunión de los concejales, se aprobó el padrón de los aprovechamientos forestales de 2024 y se modificó la ordenanza de basuras.