La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha conocido la nueva sede de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) en Hontoria del Pinar. La diplomática ha sido recibida, a mediodía del lunes 7 de noviembre, por miembros de la corporación municipal y vecinos de la población, quienes le esperaban a las puertas de la sede.
El alcalde, Javier Mateo, ha hecho entrega de una placa con imagen de uno de los enclaves históricos de Hontoria, y se ha procedido al izado de la bandera israelita.
Radian-Gordon se ha comprometido ha fortalecer las relaciones con FESEI, a través de Hontoria del Pinar, y avanzar en la colaboración de formación diplomática con la Fundación.
La embajadora ha asistido el martes 8 a la inauguración del nuevo Centro de Estudios Sefardíes en Mota de Judíos y que cuenta en su primera planta con una exposición dedicada a los judíos conversos, aunque ya tienen contactos avanzados para mostrar dentro de unos meses exposiciones itinerantes procedentes de Auswitz, Israel o Australia.
El centro, cuya segunda planta está dedicada a conferencias sobre temas relacionados con la cultura judía y el Camino de Santiago, ha requerido una inversión de medio millón de euros, que es una cantidad importante para una localidad de medio centenar de habitantes. De hecho, el alcalde reconoce que no habría sido posible sin el respaldo económico de la Junta de Castilla y León y de varios colectivos judíos.