La Junta de Castilla y León, con cargo a los fondos de la Comisión Territorial de Mejoras de Soria, ha adjudicado a la empresa afincada en Covaleda El Pin Excavaciones y Obras, S.L., por un importe de 64.413 euros (impuestos incluidos), las obras de construcción de un aparcamiento para autocaravanas en Navaleno.
El plazo de ejecución de las obras se establece en tres meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo.
El municipio de Navaleno se encuentra dentro de la comarca de Pinares de Soria. Tiene un marcado carácter turístico, siendo uno de los pueblos con mayor número de segundas residencias, y visitantes de El País Vasco, Madrid, Aragón y Cataluña, entre otros.
El a tanto por parajes cercanos de gran belleza paisajística (Cañón del río Lobos, glaciares de Urbión, monumentos naturales de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor, entre otros), como por sus recursos naturales que permiten desarrollar actividades como el senderismo, rutas de bicicletas, micología, etc., por lo que su bosque recibe anualmente gran cantidad de visitantes.
Para completar la oferta turística y adaptarla a las nuevas necesidades el actual equipo de gobierno ha considerado necesaria la instalación de un aparcamiento para autocaravanas, dentro del Monte de Utilidad Pública número 84, también denominado ‘Pinar’, propiedad del Ayuntamiento de Navaleno. El área se ubicará en el espacio entre la antigua carretera de Canicosa y la carretera SO-P-6002, en el paraje ‘Dehesa Nueva’, a la salida del casco urbano de Navaleno en dirección a Canicosa.
Las obras consisten en la creación de un área de autocaravanas con 16 plazas de aparcamiento, complementado con una plataforma para el vaciado de las aguas grises y el llenado de agua potable. Además, se ha proyectado una pequeña caseta para sistemas de iluminación y control del área, adosada a la pista de pádel de reciente construcción, así contenedores para la recogida de basura doméstica. La superficie ocupada será de 1.815 metros cuadrados.
La adjudicación no se ha podido hacer al quedarse desierta con anteriores convocatorias. Parte de los vecinos no ven necesaria una obra en este paraje, cuando el camping Fuente del Botón está vacío y en el enclave no se realizan inversiones desde hace tres décadas.