Debido a la oferta de voluntarios y la demanda de los visitantes, el Grupo de Acción Local ha lanzado la web: www.teenseñomipueblo.es, una nueva página más dinámica y comprensible donde a través del apartado 'Reservar' se facilita un calendario donde se ofertan las visitas guiadas a los 30 núcleos de población adheridos a la propuesta.
Este nuevo servicio se inspira en la tendencia de los free tour, que llevan extendiendo desde hace más de un lustro a la Ribera del Duero burgalesa. Sin embargo, en la nueva web se pueden realizar mucho más que reservas, facilitando a los internautas información actualizada desde el apartado de Blog, un visor geográfico de los atractivos culturales, formación en el voluntariado así como párrafos y párrafos de información a cerca de los distintos pueblos.
El lanzamiento de la nueva web ha sido posible gracias a la financiación recibida desde la Fundación 'La Caixa' con la que han colaborado codo con codo, sin olvidar instituciones como SODEBUR o Michelin.
“En los inicios empezamos con una sección en la web www.riberadeldueroburgalesa.com, pero el crecimiento del proyecto y, sobre todo, la necesidad de una herramienta que permitiera adecuadamente las reservas y la relación con los voluntarios para la coordinación del día a día hizo necesario este paso” comenta Héctor Ibáñez, gerente de ADRI Ribera.
EL PROYECTO
Sin embargo, la nueva web no deja de ser un paso más en los grandes hitos que ha conseguido este proyecto fundamentado casi únicamente en los voluntarios de cada pueblo. Desde que se empezó a valorar la idea en 2017, el paso de los años y la gran colaboración de los vecinos han demostrado que ¿Te enseño mi pueblo? es una de las ideas dinamizadoras del medio rural español más exitosas.
Los casi 70 voluntarios de 30 localidades de la zona de la ribera se esmeran en dar a conocer a los visitantes los secretos y rincones más destacables de cada pueblo durante un paseo de unas dos horas, promocionando más allá de las fronteras municipales su riqueza cultural y generando, al mismo tiempo, valor económico en el comercio local, con un gasto medio por visitante de 12€ que suma casi 50.000€ en el total registrado hasta la fecha. En cifras absolutas, este exitoso proyecto ha conseguido atraer 13.756 visitantes hasta tierras de la Ribera del Duero Burgalesa.