Francisco Azúa, Remojonero Mayor en la fiesta chacinera anual de Salas de los Infantes
La presencia de la lluvia poco intensa ha sido constante durante el mediodía dominical, lo que ha reducido la presencia de público en la plaza. La décimonovena edición ha vuelto a poner de manifiesto la gran colaboración vecinal para que salga adelante el evento.
Azúa, que ha sido 'coronado' de laurel, fue uno de los promotores de la celebración del rito popular y gastronómico hace ahora dos décadas. El homenajeado ha recibido también una serie de utensilios tradicionales en el rito matancero.
La lluvia ha sido protagonista del desarrollo de la matanza, con menor participación de público que en ediciones anteriores. También ha coincidido parte del desarrollo del evento con la final del Open de Australia, entre Nadal y Fereder.
El socarrado del gorrino, y su despiece, los bailes tradicionales, la degustación de las viandas y el relato de la costumbre de la matanza han acompañado el mediodía lluvioso de la matanza en Salas, con gran colaboración de vecinos de la localidad y la zona que han contribuido voluntariamente a la elaboración de los productos.