El Gobierno de España, a través del programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financia la renovación del alumbrado exterior de Duruelo de la Sierra. Se trata de una actuación que, según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ha adjudicado a Nitlux, S. A. U. por 302.076 euros. El plazo de ejecución es de seis meses.
El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), gestionado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes. El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia.
Este programa contaba una dotación de 675 millones de euros. Originalmente estaba dotado con 75 millones, pero despertó tanto interés que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera. Las ayudas no se han otorgado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se han resuelto por orden de recepción.
DOS PROYECTOS EN DURUELO
Duruelo de la Sierra presentó en 2022 dos proyectos a este programa. Se trata de la recién adjudicada actuación para renovar el alumbrado exterior del municipio para conseguir una iluminación más eficiente e inteligente. También presentó un proyecto de instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo. El primero ha recibido una ayuda de 305.000 euros.
El segundo, para lo que Duruelo recibe una subvención de 83.357 euros, plantea dos actuaciones: la instalación de placas solares en la piscina y en el polideportivo municipal. En este caso, la instalación de generación eléctrica renovable irá destinada al autoconsumo en edificios municipales y la iluminación pública.
El objetivo de la actuación ahora adjudicada por el consistorio durolense para la renovación del alumbrado exterior es reemplazar la iluminación pública de todo el municipio por otra tecnología más sostenible y eficiente. Además, el proyecto incluye la instalación de alumbrado inteligente, con mecanismos de telegestión.
Por un lado, destaca el ahorro económico que supondrá a las arcas municipales, ya que estiman que el consumo energético se reducirá de cerca de 213.000 kilovatios al año con la instalación existente a poco más de 53.000 tras la renovación, es decir, un 75% menos.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España se financia con fondos Next Generation EU.