La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado en la mañana de este martes 4 de mayo el Parque Natural del Cañón del río Lobos, en el que la Junta de Castilla y León, con cargo a los fondos de mejoras provincial y regional, ha invertido 87.727 euros en la instalación de un sanitario ecológico seco y en la sustitución de una pasarela que permite acceder, sin tener que transitar por la carretera, desde el casco urbano de Ucero a la Casa del Parque. Junto a la delegada, han realizado la visita el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, del director conservador del Parque, José Manuel Meneses, del alcalde de Herrera de Soria, Pablo Moreno, y del primer teniente de alcalde de Ucero, Adrián Neves.
En su visita, Yolanda de Gregorio ha destacado que “la Junta continúa trabajando en dotar a nuestros espacios naturales de nuevas infraestructuras y equipamientos al objeto de impulsar el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza, promoviendo el conocimiento, la divulgación y el disfrute de estas zonas, impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación de los espacios, favoreciendo con ello la consolidación de su población”.
Sanitario ecológico junto al aparcamiento de Valdecea
Con la instalación de este sanitario seco, junto al aparcamiento de Valdecea, la Junta de Castilla y León cumple con una de las demandas constantes de los visitantes del espacio natural, que hasta ahora carecía de una instalación de uso público de este tipo dentro de sus límites. Este aparcamiento es el punto elegido, por la mayoría de los turistas, para acceder a la ermita de San Bartalomé, el corazón del espacio. De hecho, el número de visitantes registrado en esta ubicación fue de 163.613 en 2019, 120.701 en el pasado año 2020, protagonizado por la pandemia por la COVID-19.
Además, responde al compromiso adquirido en los últimos informes derivados de la adhesión del Parque a la ‘Q de Calidad’, marca que garantiza la calidad de los productos y servicios ofrecidos por los diferentes establecimientos del sector turístico. Se trata de un sistema de calidad reconocido en el ámbito nacional e internacional, que certifica que el establecimiento que la ostenta ha superado unas pruebas rigurosas y objetivas en su compromiso con la calidad. Destinada al sector turístico, está promocionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y es expedida por el Instituto para la Calidad Turística Española-ICTE.
La instalación del sanitario ecológico va a mejorar notablemente la calidad de la visita, así como la conservación del Espacio y, en especial, la preservación de la calidad de las aguas subterráneas, uno de sus valores más relevantes, dejando patente la apuesta de sus órganos gestores por la calidad y el respeto al medio natural.
Se instaló en el pasado mes de marzo, con una inversión de 35.332 euros a cargo del Fondo de Mejoras de Interés Provincial. Se trata de un sanitario ecológico seco prefabricado, con lombricompostaje, formado por una caseta de madera con dos estancias diferenciadas: la cabina del sanitario y el local de compostaje, además de una cuba soterrada de almacenaje de líquidos de 3.500 litros. El sanitario tiene unas dimensiones en planta rectangular de 3,40 x 2,35 metros, es individual y está adaptado para su uso por personas de movilidad reducida. Funciona sin agua ni productos químicos y no requiere conexión eléctrica ni conexión a red de saneamiento. Su mecanismo se basa en la separación de los líquidos y las materias sólidas. Estas se recuperan a través de una cinta transportadora que las traslada hasta el local de compostaje, mientras que los líquidos se almacenan en una cuba estanca de 3.500 litros.
Para su instalación se ha tenido especial cuidado en la impermeabilización del suelo natural sobre el que se asienta toda la instalación para garantizar que no se produzcan filtraciones a las aguas subterráneas, en caso de avería u otro tipo de incidencia imprevista.
Pasarela sobre el río Ucero
Al objeto de sustituir la pasarela peatonal instalada en 2010 para unir las dos márgenes del río Ucero, a la altura de la Casa del Parque, que tuvo que cerrarse hace tiempo por cuestiones de seguridad, se ha optado por una nueva pasarela que solucione definitivamente la accesibilidad.
Con un presupuesto de 52.395 euros, a cargo del Fondo de Interés Forestal Regional, en el pasado mes de diciembre se instaló la nueva plataforma de celosía metálica. La pasarela está formada por una rampa de acceso, situada en la margen derecha del río, dividida en dos tramos que se apoyan en pilares intermedios y dos castilletes que permiten ganar altura para conectar con la plataforma de paso, de 20 metros de longitud, que apoya en un resalte rocoso de la margen izquierda y que posibilita salvar el cauce del río Ucero.
Tras el desbroce y acondicionamiento del camino que da acceso a la pasarela desde la entrada de las instalaciones de la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos y la retirada de la anterior plataforma, se realizó la nueva pasarela de estructura metálica de 20 metros de luz. La estructura es de acero, con piso de tramex antideslizante y barandillas de madera de pino tratada. La pasarela, diseñada por el arquitecto Javier Serrano, mantiene la accesibilidad y una anchura de 1,5 metros.
Esta infraestructura, que al contar con rampa de acceso es utilizable para bicicletas, da continuidad al sendero PR-SO-66, Senda del Castillo, permitiendo la circulación de público entre el casco urbano de Ucero y la Casa del Parque y el propio Parque Natural sin tener que transitar por la carretera, así como al camino natural que une la localidad de El Burgo de Osma con el Parque y al tramo del GR-86 que es coincidente con los senderos anteriores.