viernes. 22.11.2024
IMG-20190410-WA0026 (1)
Vehículo de la Guardia Civil en la zona de Lubia.

Durante el fin de semana pasado,  la Guardia Civil de la Comandancia de Soria, ha procedido al decomiso de un total de 50 kilogramos de Níscalos y de  25 kilogramos de Boletus, ascendiendo a 75 kilogramos  decomisados en las localidades de Covaleda y Lubia,  que son recuperados para la propiedad o titularidad del acotado de donde procedían, en el marco del control a la comercialización ilegal del recurso micológico.

De Los hechos se han formulado 2 denuncias por el transporte de dichos productos careciendo de permisos de recolección, habiendo sido entregado el producto recuperado a disposición del Servicio territorial de Castilla y León y al Ayuntamiento de Covaleda ( 25 kilogramos), propietario del monte.

También, al Guardia civil,  ha realizado en los últimos días  dos denuncias por infracciones por diversas irregularidades tras inspeccionar establecimientos de Compra-venta de setas en las localidades de Covaleda y Salduero.

Antes del Puente festivo, se habían formulado 18 denuncias y, por tipo de infracción, 12 por recolectar sin autorización y 6 por exceso de recolección. Todas ellas han sido interpuestas por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y león y han supuesto el decomiso de 227,41 kilogramos de producto, el 98 % de boletus y el 2 % restante, apenas cuatro kilogramos, de níscalos (Lactarius deliciosus).

La mayoría de estas denuncias se han expedido en los acotados 50.001 (Pinares Urbión), zona de Covaleda, y 50.002 (Montes de Soria), comarca de Almarza, montes en los que se está registrando una mayor producción de boletus.

La Guardia Civil incauta 25 kg de boletus y 50 kg de níscalos entre Covaleda y Lubia