Situación preocupante la que se está viviendo estos días en la cabecera del río Duero. Su caudal ha aumentado considerablemente desde el pasado miércoles y en la tarde del jueves 7 de enero se produjo el desbordamiento del río a su paso por la localidad de Salduero.
El caudal amanecía muy alto en por la mañana y sobre las cinco de la tarde sobrepasaba el límite del río saliéndose el agua e inundando gran parte de la plaza. Los vecinos pudieron al final descansar tranquilos ya que el caudal bajó en torno a las diez de la noche recuperando la normalidad y evitando desalojar muebles y enseres de las casas.
El motivo de que a las cuantiosas lluvias de los últimos días se le sume ahora el deshielo de la nieve caída en Urbión (unos 80 centímetros).
Por su parte, el río Triguera –primer afluente del Duero- permanece desbordado desde hace días. La maleza del río es uno de los principales motivos de su desbordamiento, algo que ha sido criticado desde el Consistorio, ya que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no ha respondido a las peticiones realizadas desde hace tiempo por el Ayuntamiento para limpiar la maleza del cauce.
Río Triguera, afluente del Duero a su paso por Duruelo:
Subida a Castroviejo, Duruelo. Foto: Agustín Sandoval
Refugio de Pescadores, Covaleda.