martes. 03.12.2024
polígono el majano quintanar
Polígono 'El Majano' de Quintanar de la Sierra

Tener, o no tener fibra óptica y un Internet competente, puede ser a día de hoy un punto de inflexión a la hora de mantener un negocio. Desde el polígono 'El Majano' de Quintanar de la Sierra, llevan esperando la llegada de esta fibra desde hace años, y al parecer, no llega nunca.

Rubén Marcos, gerente de Bricopinares, lleva denunciando años, que la llegada de esta fibra es esencial para la supervivencia de su negocio. Nos explica que hasta este año tenían ADSL, pero el 17 de abril lo quitaron, "de mal a peor", porque ahora cuentan con Internet vía satélite que está conectado a 37.000km de distancia. "Este verano, con algunas tormentas que ha habido, se nos ha parado el sistema, en invierno igual hay que cerrar a las seis de la tarde por el mismo problema".

La problemática no ataca a todos los negocios por igual, y es que, muchos de los instalados en el polígono son pequeños, y no utilizan ese Internet en grandes dimensiones, sin embargo, 'Supermercados Día', 'Carnicerías Javier Conde', 'Bigmat Pascual Antolín' y 'Bricopinares', este último en mayor medida, son las empresas más grandes, que se benefician de ese Internet para llevar a cabo sus negocios de una forma ordenada.

La solución que proponen "tirar dos kilómetros de fibra desde el principio del pueblo hasta el polígono". Y la realidad es que, tras varias manifestaciones, desde las administraciones competentes, no parecen tener claro cuándo será realmente esta llegada. "Desde la Diputación nos dicen que para el año que viene, pero llevamos así un tiempo", recalca Rubén.

Antena por vía satélite instalada en Bricopinares.

Con siete ordenadores, y la necesidad de su utilización en la era tecnológica, es imprescindible para poder tener de forma segura un negocio. Pagos, facturas, datos... todo pasa por la conexión, y si esta falla, puede ser una auténtica catástrofe en el beneficio de las empresas.

TRABAS AL MUNDO RURAL
Desde Tu Voz en Pinares, hablábamos con Pedro Duque, exministro y actual Presidente de 'Hispasat' en la inauguración de la Feria Presura*24, donde nos hablaba sobre la posibilidad de un Internet global en las zonas rurales vía satélite, que proporciona la misma conexión que a través de cable.

Y es que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU-, Hispasat es el operador mayorista del Programa 'UNICO Demanda Rural' promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que permite la prestación de un servicio de acceso a Internet de calidad disponible en el 100% del territorio español.

Duque afirmaba que puedes acceder a una instalación gratis y además optar a una subvención de la cuota, favorable para las zonas más despobladas y con un precio máximo del servicio prestado por el operador minorista al usuario final de 35€ al mes.

Decidir volver al pueblo y encima instalar un negocio es un hecho muy difícil de ver a día de hoy. "Quieren que montes algo en las zonas rurales, pero con esto, se te quitan las ganas de todo y piensas en irte a la ciudad", confesaba Rubén.

El polígono 'El Majano' de Quintanar es la superficie donde están instaladas las pocas empresas que aún quedan en la localidad. 84.152m² de suelo industrial a los que no llega un Internet de calidad y, bajo la impotencia y la desesperación, que cada día aumenta más.

La impotencia crece y la fibra óptica no llega en el Polígono 'El Majano' de Quintanar...