La Diputación de Burgos ha inaugurado un nuevo puente sobre el río Arlanzón en la carretera BU-V-8002, en San Millán de Juarros, con una inversión total realizada de 2,2 millones de euros. Las actuaciones comprendidas en este proyecto de terminación son la ejecución de un nuevo puente en la carretera BU-V-8002 en el término municipal de San Millán de Juarros sobre el río Arlanzón paralelo al actual. Asimismo, se contemplan actuaciones para renovar superficialmente el firme, desde el cruce con la N-120 hasta el cruce con la BU-V-8004.
Como actuaciones previas se terminará con la eliminación de los tocones de los árboles y arbustos, en la zona de afección del nuevo puente conforme a los condicionantes impuestos por el Servicio Territorial de medio Ambiente de la Junta de Castilla y león y por la propia Confederación Hidrográfica del Duero. A continuación se ejecutará la cimentación del nuevo puente y del marco para el paso del cauce Molinar y se realizarán los desvíos provisionales que fuesen oportunos.
El nuevo puente se ha proyectado mediante vigas prefabricadas de hormigón, con una longitud total de 125 metros y una altura libre de 3,40 m para salvar el río Arlanzón. Destacan que por el puente pasan una media de 1.200 vehículos diarios incrementándose a 1.500 vehículos los fines de semana y en periodos vacacionales En este punto mencionar que la inversión total realizada ha sido de 2,2 Millones de euros, incluyendo la liquidación del contrato, y se ha ejecutado dentro del plazo aprobado, contando con una prórroga de tres semanas por cuestiones medioambientales.
El próximo en la lista de inauguraciones será el puente sobre el río Zumel en la conexión Quintanar-Canicosa, que ya se abrió al trafico durante el último trimestre del año pasado. La remodelación de este tramo fue adjudicado a la empresa Herrero Termiño por la Diputación de Burgos durante el pasado mes de enero.El plazo de ejecución de seis meses desde el comienzo de la obra, a principios del mes de julio, culminará a principios del próximo año, La obra cuenta con un presupuesto de 401.760 euros.
El puente anterior de piedra quedaba muy estrecho para el tráfico, especialmente para los camiones, y por ello se propuso una reestructuración para evitar las numerosas retenciones que se venían registrando con anterioridad.