Se acerca la patrona de los músicos, el 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, y las bandas pinariegas quieren honrarla y hacer sonar sus instrumentos con motivo de celebración.
Los más tempranos son los de la Banda Municipal de Almazán, será el 16 de noviembre a las 20:00h en el Cine Teatro Calderón. Esa fecha han escogido también los músicos de Salas de los Infantes. Además, en la localidad burgalesa se le hace coincidir con la fiesta tradicional del barrio de Costana. Una celebración en torno al fuego, dador y de luz, calor y vida y al son de la dulzaina castellana. Este año, el director José Ignacio González aparca la batuta y dice adiós al mando de la banda salense. el concjerto arrancará a las 20:.15 en la iglesia de Santa Cecilia.
Ya el día 22, y porque este año coincide con viernes, la banda de Covaleda saldrá a la calle a las 21:00h para entonar la tradicional retreta, esa marcha militar que complementan con varios pasodobles en la plaza mayor.
El sábado 23, comienzan la jornada con dianas floreadas, en las que, con pasacalles invitan a los que les acompañan a moscatel y pastas. Covaleda es una de las poblaciones que más devoción muestra hacia Santa Cecilia, de esta forma, se desarrolla una misa y su posterior procesión con la imagen de la santa.
En la iglesia interpretan varias melodías, entre las que destaca 'Invocación a Santa Cecilia'. A esta no acuden solos, sino que invitan a todos los vecinos y por supuesto autoridades.
Al finalizar esta, bajan hasta la plaza mayor para interpretar algunas piezas, amenizando el vermut a los presentes. Y celebrando este día de los músicos, llevan a cabo una comida de hermandad, brindando por seguir celebrándolo muchos años más.
En el caso de la ciudad de Burgos, también es el día 23 el elegido para que la Banda Municipal lleve a cabo su habitual concierto. Será en el Teatro Principal a las 20:00h y tiene un coste de 5€. Además, este año, la banda renueva director, una práctica que lleva ocurriendo en estos últimos tres años.
Algunas de las bandas que también festejan este día, son las de Duruelo y Quintanar, de una manera más informal y considerándolo un día de hermanamiento, reivindicando la importancia de la música en los pueblos y en la vida en general.