Marcos es el joven burgalés de 16 años que realizó el masaje cardíaco a un hombre de 61 años logrando mantenerlo hasta que llegaron los servicios de emergencia, quienes tras hacer uso del desfibrilador en dos ocasiones consiguieron retomar el pulso y salvarle la vida. Posteriormente los sanitarios lo trasladaron al hospital de Burgos siendo tratado de la dolencia cardíaca que presentaba y el paciente ya se encuentra en su domicilio recuperándose.
Los hechos ocurrieron hace unos días cuando un hombre de 61 años perdía el conocimiento en una furgoneta en el mercado de frutas de Villafría de la capital burgalesa. Por suerte Marcos se encontraba allí, vio lo sucedido y ante la ausencia de pulso del hombre procedió a iniciar maniobras de RCP y avisar a los servicios de emergencia.
Rápidamente se personó en el lugar una patrulla de la Policía Local de Burgos que llevaba el el coche un desfibrilador automático y tras dos descargas consiguieron que el corazón del hombre volviera a latir. Una vez llegaron los servicios sanitario y tras estabilizarlo lo trasladaron al HUBU.
La rapidez en la actuación de este joven de 16 años, sus conocimientos y eficacia en la maniobra realizada fue fundamental para que posteriormente y con la intervención de los agentes de la Policía Local y los cuidados posteriores de los Servicios Sanitarios hayan logrado salvar la vida a este hombre.
José Luis que así se llama el hombre que sufrió el paro cardíaco, se personó en las oficinas de la Policía Local con su mujer para agradecer a los agentes su actuación.