jueves. 21.11.2024

Luz verde para la apertura en Covarrubias del Museo de Carlo Simi, diseñador del Poncho de Clint Eastwood en plena celebración por el centenario de su nacimiento

El Museo Carlo Simi - Sad Hill se encuentra ante uno de sus últimos pasos para hacerse realidad, la definitiva firma del convenio que dará luz verde a un proyecto que representará el broche de oro a años de dedicación y esfuerzo realizados por un grupo de apasionados al cine, iniciados a raíz de la recuperación del cementerio de Sad Hill, escenario final del film “El bueno, el feo y el malo”.Gestado a raíz de una iniciativa local reflejada en el magnífico documental “Desenterrando Sad Hill” (del director Guillermo de Oliveira), muestra la épica de 4 jóvenes para alcanzar su propósito, logrando contagiar de su misma pasión a la gente de toda una comarca (provincia de Burgos), incluyendo el apoyo del mismísimo Clint Eastwood, el vocalista del grupo Metallica, James Hetfield, o el del compositor Ennio Morricone, entre otros.

9ProyectoEntradaMuseo
Maqueta de cómo va a ser el museo dedicado a Carlo Simi en Covarrubias.

Ahora, tras haber obrado el milagro de recuperar el cementerio ficticio que catapultó al estrellato internacional a Clint Eastwood, uno de los fundadores del proyecto, Joseba del Valle, y a raíz de la confianza derivada en su figura por parte de la familia del escenógrafo Carlo Simi, se convierte en el promotor de dicha iniciativa. En un primer momento se contemplaron otras posibles ubicaciones a nivel internacional para albergar el museo, pero tras la enorme labor realizada en Sad Hill y el enorme cariño mostrado por sus gentes hacia el tercer y último film de la conocida como “Trilogía del Dólar”, la familia Simi decidió que fuese la comarca del Arlanza (Burgos) quien mereciese el honor de albergar dicho legado.

10GiudittaElisabettaSimiJoseba
Joseba del Valle Barrio con Giuditta y Elisabetta Simi

De este modo Joseba, junto a sus compañeros, y con afán de dar respuesta a dicha propuesta, conformaron el ahora conocido como "Equipo A" en alusión a la comarca de Arlanza. Este equipo está compuesto en su totalidad por personas que formaron parte de la conocida A.C. Sad Hill dando, de este modo, continuidad al recorrido de más de una década de dicho proyecto en el que, partiendo de una concepción a priori rudimentaria iniciada a base de pala y azada, da un salto cualitativo logrando alcanzar una trascendencia cultural significativa.

4EquipoAMuseo
Collage en el que se puede ver a Guillermo Barral, César Cruces, Javier Sánchez, Mikel Nebreda, Montserrat Moneo y Joseba del Valle Barrio que componen el equipo que ya está impulsando el museo Carlo Simi-Sad Hill de Covarrubias. Mikel Aldekogarai ( @kezonkzn )
 

 Además, en el presente año 2024 se cumple el centenario del nacimiento de Carlo Simi (7-11-1924), autor de la obra a exponer, creador de la escenografía de una época inolvidable en el mundo del séptimo arte en la que lo mostrado en la gran pantalla era real. Escenarios como el del citado cementerio de Sad Hill, bajo la dirección de su gran amigo el director Sergio Leone, con el fondo musical compuesto por el maestro, Ennio Morricone y la magia del diseñador de iluminación Tonino Delli Colli, han quedado grabados en la memoria colectiva.

2BocetoSadHill
Boceto del cementerio de Sad Hill

Con motivo del citado centenario, el presente año viene cargado de sorpresas: entre otras, la recuperación de otro de los sets de rodaje creados por Simi en la provincia de Burgos, el fuerte de Betterville, que se suma al ya mencionado de Sad Hill, y que en este caso, ha sido impulsado por el Parque Natural Sabinares del Arlanza - La Yecla y el ayuntamiento del municipio burgalés de Carazo, y cuya ejecución final ha sido realizada, dada la complejidad de la tarea, por una empresa local.

ARCS1
Carlo Simi

Los planos originales de este escenario de Betterville, joya histórica del cine y fundamentales para la actual reconstrucción del lugar, serán una de las principales atracciones del museo. También podremos encontrar, por ejemplo, piezas relacionadas con el vestuario original utilizado, entre otros, por Eli Wallace (El Feo) y diverso material de otras localizaciones del rodaje de "El bueno, el feo y el malo". Así mismo, existirá material de otras películas con participación de Simi como las que forman parte de la conocida “Trilogía del Dólar”, pasando por “Hasta que llegó su hora” (protagonizada por Claudia Cardinale, Henry Fonda, Charles Bronson y Jason Robards) u obras maestras como “Érase una vez en América”, rodada en Nueva York, Canadá y Roma, protagonizada por Robert de Niro y con la participación de un jovencísima Jennifer Connelly. La obra de Simi incluye los planos de otros muchos films realizados junto a directores de la talla de Enzo G. Castellari, o Sergio Corbucci, con quien realizó a la aclamada Django, protagonizada por Franco Nero y reinventada por Tarantino; así como la participación en rodajes de la mano de Joaquín Luis y Rafael Romero Marchent, Sergio Sollima, Tonino Valerii, Pupi Avati, Maurizio Zaccaro y muchos otros.

8PlanoSimiFuerteBetterville
Planos del Fuerte de Betterville
3BettervilleRestaurado2024
Fuerte de Betterville restaurado

Carlo Simi y su huella actual

Simi no solo dejó una huella imborrable a nivel cinematográfico, sino que a día de hoy sigue vigente en los poblados western de Almería que se mantienen en pie como testimonio de su talento y visión.

13simi-leone
Carlo Simi y Sergio Leone

Uno de sus logros más destacados fue la construcción del pueblo de “El Paso” en el desierto de Tabernas (Almería) para la película “La muerte tenía un precio” (1965). Este set, que incluye el conocido banco de El Paso, donde Simi realizó un cameo ante Lee Van Cleef, sigue existiendo a día de hoy como atracción turística: "Mini Hollywood". Próximo a este lugar encontramos el Rancho Mac Bain, conocido como “Western Leone”, construido para el rodaje de “Hasta que llegó su hora” (1968), otra obra maestra de Leone. Ambos lugares junto a “Fort Bravo Texas Hollywood” deben su diseño original a Simi. Estos lugares no sólo han preservado la estética del viejo oeste, sino que también han servido como escenarios para numerosas producciones cinematográficas a lo largo de los años, manteniendo viva la magia del cine western.

14LangstoneBridge(Hortigüela,Burgos)
LangstoneBridge (Hortigüela,Burgos)

Numerosos apoyos recibidos.

El amplio respaldo recibido hacia el proyecto ha resultado significativo, desde la Junta de Castilla y León, con apoyos directos como el de su actual presidente Alfonso Fernández Mañueco, los respectivos ayuntamientos de la comarca, entre los que se encuentran Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes y Covarrubias en particular dada su relevante aportación al impulso del museo y tras haber sido en 1966 la localidad que acogió entre otros a Simi, Leone, Clint, Van Cleef, Wallace...  Además, los impulsores del museo, invitan ya a unirse al proyecto a los responsables de la Dirección General de Patrimonio Cultural dado que una vez el museo sea una realidad tienen claro su siguiente objetivo: retomar una tarea por la que trabajaron durante años desde la A.C. Sad Hill, que sería la declaración de (BIC) Bien de Interés Cultural para Sad Hill, siendo conscientes de que la materialización del citado museo, sin lugar a dudas, será un valor añadido para lograr este objetivo.

7MañuecoyJosebaSadHill
El presidente de la Junta de Castilla y León con Joseba del Valle Barrio

 

Declaraciones de los miembros del Proyecto, “El Equipo A”

El Museo reforzará y afianzará la comarca burgalesa como polo de atracción para aficionados al Spaghetti Western junto con los escenarios ya recuperados” indica Mikel Nebreda, integrante del equipo de trabajo para la materialización del museo.

"Recuperar Sad Hill fue un sueño, impulsar el Museo Carlo Simi - Sad Hill ha sido una responsabilidad”.

Tras la odisea vivida para recuperar Sad Hill, pensábamos que sacar adelante el museo sería una fácil tarea, nada más lejos de la realidad, ya que nos hemos encontrado con dificultades a priori inimaginables”.

El museo Carlo Simi – Sad Hill será el broche de oro a todo el trabajo realizado, encumbrando definitivamente a la Comarca de Arlanza como un referente cinematográfico a nivel patrimonial y cultural. Por ello, queremos agradecer a la propia familia Simi, Giuditta y Elisabetta, hija y viuda de Carlo Simi, por confiar en la provincia de Burgos un legado tan valioso. Por supuesto igualmente agradecer a todas aquellas personas que desde diferentes instituciones y asociaciones apoyaron dicha andadura. Todo el esfuerzo, y también las dificultades vividas, sin duda alguna vuelven a ser recompensadas, ofreciendo a la comarca del Arlanza lo que será una experiencia cultural única a partir de 2025”, afirmó Joseba del Valle, miembro fundador del proyecto de recuperación del cementerio de Sad Hill, promotor del Museo Carlo Simi- Sad Hill y portavoz oficial de la familia Simi.

dav
Joseba del Valle Barrio con Giuditta Simi y Claudia Cardinale

Un Futuro Prometedor para la Cultura Local

El Museo Carlo Simi- Sad Hill se situará en la localidad burgalesa de Covarrubias, en la denominada casilla de Santo Tomás junto a la iglesia del mismo nombre, y se perfila como un punto de encuentro para amantes de la historia y del cine, consolidando a la comarca del Arlanza como un destino cultural de primer nivel.

Se prevé que en los próximos meses se inicien las labores de rehabilitación integral del edificio donde se ubicará la citada obra, abriendo sus puertas para el próximo año 2025. El Museo Carlo Simi – Sad Hill no sólo preservará y exhibirá elementos históricos de gran valor, sino que también elevará los estándares de calidad en la gestión cultural, concibiéndose, a su vez, como centro de investigación e interpretación de los 4 sets de rodaje situados en la comarca (Burgos), y estableciendo lazos con otros países. Como nos comentan sus impulsores, nos aguardan sorpresas de relevancia. Entre ellas el apoyo y colaboración de una relevante institución, que se dará a conocer próximamente, garantizando el éxito y sostenibilidad del proyecto museístico a largo plazo.

 

Un proyecto, gestado de la iniciativa local emprendida por un grupo amigos, consiguió contagiar de una misma ilusión a toda una comarca y encandiló a la familia del arquitecto y escenógrafo Carlo Simi que, a través de uno de sus promotores y con el apoyo del resto de compañeros de aventuras, plantea un polo más de atracción cultural y turística en la comarca del Arlanza avanzando con paso firme para dar un salto de gigante a nivel patrimonial y cultural.

 

Para más información, por favor contacte a través de:

[email protected]

© Archivo Carlo Simi

 

Luz verde para la apertura en Covarrubias del Museo de Carlo Simi, diseñador del Poncho...