El último fin de semana de abril ha sido aciago y triste en Tolbaños de Abajo. Vecinos y gente vinculada a la población han podido ver las marcas en robles de la Dehesa local y el entorno que indican la proximidad de la tala ante las obras de mejora de la carretera que une el núcleo con Tolbaños de Arriba.
La indignación se ha extendido entre censados y gente que participa de la vida de Tolbaños, al comprobar que diez de estos robles marcados son centenarios y forman parte de la Senda de Los Abuelos,- entre ellos el 'Roble de la cara que ilustró uno de los carteles del Demandafolk-, y otros de menor edad, los denominados matorros, forman parte del paseo habitual de la gente del pueblo.
Desde los promotores, con la Asociación Da Vida a tu pueblo, han puesto el tema en conocimiento de organizaciones como la Fundación Oxígeno, Ecologistas en acción o la Asociación Que la Sierra baile, recordando que el espacio de la Dehesa esta integrado en la Red Natura 2000.
Para ejercer una mayor presión y recoger las adhesiones de la gente, el grupo movilizador está recogiendo firmas a través de charg.org bajo el nombre de 'Salvemos a los robles centenarios de Tolbaños de Abajo'.