La Diputación provincial de Soria ha ratificado el convenio de colaboración con la Mancomunidad de los 150 pueblos por el que se compromete a aportar 110.000 euros para la ejecución de la obra de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la Playa Pita.
La institución provincial aportará 27.500 euros durante cuatro anualidades, hasta cubrir el 20% de la obra prevista, que se sumarán a los 110.000 que aporta la Mancomunidad de los 150 pueblos, a las que hay que sumar la misma aportación del Ayuntamiento de Soria y por último la Junta de Castilla y León que aporta el 40% de la obra, cuyo coste total va a ser de 550.000 euros.
La obra comenzará de forma inmediata puesto que ya ha sido publicada en la plataforma de contratos del Estado por la empresa pública Somacyl que será la encargada de dirigir la ejecución de las obras una vez que sean adjudicadas entre las empresas licitantes.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones que hacen posible abordar esta necesaria inversión que va a permitir depurar las aguas sucias de uno de los puntos turísticos de referencia de la comarca pinariega, como es la Playa Pita y todos los servicios asociados a este atractivo lugar.
La presidenta de la Mancomunidad de los 150 pueblos, Mercedes González, ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial en la financiación de esta necesaria infraestructura, que va a ser posible gracias sobre todo al gobierno regional de la Junta de Castilla y León, que aporta el 40% y al ayuntamiento de Soria, que como copropietario aporta el 20% restantes.
La depuración de toda esta área turística va a permitir, además de evitar vertidos al pantano de la Cuerda del Pozo, darle un nuevo impulso al atractivo de la Playa Pita y de todos sus servicios para alcanzar una dimensión medioambiental buscando el sello de emisiones cero.
En este mismo capítulo de inversiones en la depuración de aguas en localidades de la provincia gracias al convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, está presupuestada la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales del municipio de Deza, y donde la institución provincial aportará el 20% del total de la obra.