Tres nuevas familias, dos procedentes de Cuba y una de Argentina, recalan en Quintanar de la Sierra gracias a la colaboración entre Burgos Repuebla y el proyecto Arraigo, dentro de las 77 personas arraigadas en la provincia, de las que 32 son niños (un 41,56%), con una media por unidad familiar de 3,5 miembros.
El proyecto BURGOS REPUEBLA, TERRITORIO SMART, gestionado por SODEBUR y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está dirigido a la repoblación del medio rural, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible; ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos, pero, principalmente, promoviendo la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, buscando una mejora de la calidad de vida, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia.
Dentro de este marco, y como medio para el desarrollo de las actuaciones incluidas dentro del epígrafe FOMENTO DE LA REPOBLACIÓN RURAL, contando igualmente con apoyo económico complementario de la Junta de Castilla y León, la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) trabaja desde principios de año con Proyecto Arraigo para seleccionar y acompañar a familias que residen en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida, propiciando su asentamiento en municipios rurales de la provincia de Burgos.
En este sentido, SODEBUR y Proyecto Arraigo, se reunieron el lunes 23 de septiembre en el Real Monasterio de San Agustín de Burgos con representantes de los 44 municipios adheridos a los servicios de fomento de la repoblación del presente proyecto. A la reunión, además de los regidores, han asistido Borja Suárez, Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Carlos Gallo, Presidente del Consejo de Administración de SODEBUR, Susana Díez, Presidenta de la Comisión de Reto Demográfico y Enrique Martínez Pomar, director general de Proyecto Arraigo, junto a su equipo.
El objetivo del encuentro ha sido dar continuidad a las citas previamente celebradas y seguir construyendo una relación de cercanía y confianza entre todos los actores involucrados en el desarrollo de esta iniciativa. Así, durante la mañana se han presentado los resultados de la primera fase de desarrollo del servicio de acompañamiento a nuevos pobladores, desarrollado entre enero y agosto de 2024 (siete meses). Igualmente, se ha contado con la participación de varias familias arraigadas en el medio rural de la provincia de Burgos durante este tiempo. Hasta el momento, son veintidós las familias que han llegado durante esta primera etapa a doce de estos pueblos: Villarcayo, Castrojeriz, Oña, Quintanar de la Sierra, Belorado, Cuzcurrita de Juarros, Lerma, Melgar de Fernamental, San Pedro Samuel, Trespaderne, Villadiego y Villaquirán de la Puebla (77 personas en total).
CON 18 EMPLEOS CUBIERTOS
En lo referido a la actividad laboral de las nuevas familias, se han cubierto 18 empleos en la provincia, vinculados a la industria (27,78%), al trabajo en residencias de la tercera edad (27,78%), a la hostelería (16,67%), al trabajo a domicilio (16,67%), a la limpieza (5,56%) y a la gestión forestal (5,56%). Además, 2 personas se dedican al teletrabajo y ha habido 3 casos de emprendimiento, en el que trabajan 6 personas; un hostal en Castrojeriz y dos bares, en San Pedro Samuel y en Cuzcurrita de Juarros.
A mayores de la actividad laboral generada de manera directa, para el desarrollo de los servicios de acompañamiento a nuevos pobladores, se cuenta, a día de hoy, con 8 técnicos en territorio (100% mujeres), que son el enlace entre las nuevas familias y los municipios de acogida.
Asimismo, se espera que durante los próximos meses sigan llegando más familias, dado que, gracias nuevamente a la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, el servicio se extenderá durante siete meses más, hasta marzo de 2025.
El proyecto BURGOS REPUEBLA, TERRITORIO SMART, trabaja, igualmente, con el Centro Internacional de Investigación (CIDER) de la Universidad de Burgos, en la difusión de las oportunidades laborales que ofrece el medio rural entre estudiantes y recién titulados, además de trabajar en la sensibilización sobre despoblación rural en una doble vertiente (atracción de nuevos pobladores y mejora de la calidad de vida de los habitantes). Igualmente, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos desarrolla las actividades del apartado de “cambio de cultura empresarial” para la comunicación, sensibilización y difusión de buenas prácticas destinadas a que las empresas realicen cambios en los modelos de trabajo que faciliten la localización rural de puestos. Para todo ello, Diputación de Burgos cuenta con un presupuesto de 317.500€, financiados al 90% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.