lunes. 25.11.2024
undefined

La Junta de Castilla y León continúa desarrollando, en coordinación con la Guardia Civil, el operativo de campo sobre el control de recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria.

Las denuncias registradas en la delegación Territorial son 45, que por tipo de infracción 24 corresponden a recolectar sin autorización, 7 por exceso de recolección, 7 por transportar más de 10 kilogramos de producto micológico sin acreditar; 5 por acampada ilegal y 2 por circular por lugares prohibidos. El 62 % (28) de las denuncias han sido interpuestas por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y el 38 % restante (17) por la Guardia Civil.

El producto micológico decomisado asciende, aproximadamente, a 624,94 kilogramos: 398,31 de boletus (64 %) y  226,63 de níscalos (Lactarius deliciosus) (36 %). En la última semana ha subido sobre todo el decomiso de níscalos, con unos 175 kilogramos, y en menor medida el de boletus, con aproximadamente 85 kilogramos.

Por términos municipales, 18 denuncias se han expedido en El Royo (238,36 kg. decomisados); 15 en Covaleda (202,08 kg.); 3 en Sotillo del Rincón (3 kg.);  3 en Trévago; 3 en Cubo de la Solana (15,5 kg.); y 1 en Abejar (36 kg.), Langa de Duero (60 kg.) y Berlanga de Duero (70 kg.)

Recordamos que el objetivo de estos operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias, es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar malas prácticas recolectoras, que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Estos dispositivos están mostrando a lo largo de los últimos años su eficacia y, además, evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural. Los agentes medioambientales centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico. La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa recolectora corresponde al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Una vez recogidas, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

También es importante recordar que es necesario asegurar la trazabilidad del producto en los puntos de compra y venta. Para demostrar esta trazabilidad es obligatorio, según el propio Decreto regulador, que los responsables de estos lugares exijan a los vendedores los permisos de recolección que les identifique, pues deberán tener su propio registro para evitar que se produzcan aprovechamientos fraudulentos. En supuestos de infracciones por incumplimiento de esta normativa, la instrucción de los expedientes corresponde al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Guardia Civil.

Además, la normativa vigente, en concreto el Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, prevé la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales.

Nuevos decomisos de setas en Covaleda y Abejar hacen crecer las denuncias por las...