El Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, ha presidido la ceremonia eucarística, concelebrada con el Vicario Julián Ortega y el párroco Rafael Muñoz, en la ermita del Santo Cristo de Miranda, en el término de Santa María de las Hoyas.
El Prelado ha destacado el ejemplo de colaboración vecinal y de perfecta coordinación para obtener los fondos necesarios en la reforma del inmueble, principalmente la zona de la cubierta.
El alcalde de Santa María, Fernando Oteo, ha resaltado la querencia que tiene la gente de Santa María con la ermita, y ha señalado que es un fin de semana de actividad, con la pingada del Pino Mayo programada para el sábado 4 de mayo.
La puesta de largo de la reforma ha coincidido con la celebración de La Cruz de Mayo,fecha señalada en el calendario anual, siendo una de las tres veces a lo largo del año en las que los vecino suben a la ermita,con las otras dos el 15 de mayo, por San Isidro, y en las fiestas patronales en septiembre.
Parte de los vecinos y gente vinculada a Santa María ha realizado a pie el recorrido entre el pueblo y la ermita. Otros han optado por realizar el desplazamiento en vehículo. Poco a poco han ido entrando a la ermita y han seguido la ceremonia eucarística. La Coral Villa de San Esteban.
Tras la misa, el grupo, y ya en el pueblo, ha compartido un vermú, y parte de los asistentes han estado también en la comida de la caldereta, preparada por Julio y su equipo, preparada para cerca de 170 comensales reunidos en el salóin municipal. A las seis de la tarde, se ha iniciado el recorrido con la Charanga Pura Cepa.