La localidad de Palacios de la Sierra, el lugar donde nació el compositor Alejandro Yagüe en 1947, rindió ayer un emotivo homenaje a este importantísimo músico burgalés en el primer aniversario de su muerte.
El Ayuntamiento presidido por la alcaldesa en funciones Rosi Cano procedió a la inauguración del busto de piedra que a partir de ahora coronará este lugar, la plaza que lleva ya el nombre de Alejandro Yagüe.
No faltaron a la cita personalidades como Lorenzo Saldaña, secretario territorial de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; el Subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente o Ramiro Ibáñez como Diputado Provincial, además de la corporación del Ayuntamiento de Palacios, y numerosos vecinos, amigos y familiares del compositor.
Alejandro Yagüe es sin duda uno de los referentes musicales burgaleses. Músico titulado en las especialidades de composición de orquesta y piano, completó su formación musical en el Conservatorio de Madrid, la Academia Santa Cecilia de Roma y la Musikhochschule de Colonia. Fue catedrático Numerario de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca. Hijo adoptivo de Burgos destacó por su infatigable apoyo a la recuperación de otro gran músico burgalés, Antonio José. Alejandro Yagüe se encargó de completar las escenas del segundo acto de la ópera ‘El Mozo de Mulas’, y que se estrenó en noviembre de 2017.