jueves. 21.11.2024
Castrillo Bellido
El río Lobos desde Castrillo Bellido.

En este 2020, se cumplen quince años desde que el Parque Natural Cañón de Río Lobos tiene implantado el Sistema de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), más conocida como ‘Q de Calidad’.

El  sistema, establecido en 2006, está orientado al cumplimiento de una serie de obligaciones que han de respetar los diferentes equipamientos y servicios de uso público del espacio protegido, la norma establece que el espacio natural debe disponer de una política de gestión adecuada a los objetivos de conservación del espacio natural protegido y a las expectativas y necesidades de los usuarios siempre que éstas estén supeditadas a lo primero.

En octubre de 2019 se realizó la última auditoría por la que se certifica la condición de calidad a la que se incorporaron este año, como equipamientos nuevos del sistema de la Cueva de Galiana, con su visita guiada de turismo activo concesionado, y el Aula del río Ucero, actividad promovida por la Junta de Castilla y León.

PLAN DE SEGUIMIENTO ECOLÓGICO

Del Plan de seguimiento ecológico que realizaron los agentes medioambientales en el interior del Parque, cabe destacar el buen comportamiento del cierre realizado en Costalago (Hontoria del Pinar) con la nueva cita de mariposa Phengaris nausithous y los buenos comportamientos de las especies vegetales Silaum silaus (de la familia Apiace), Baldellia alpestris (herbácea), Spiranthes aestivalis (un tipo de orquídea) y Rhynchospora alba (pequeña planta con flores), así como la nueva cita de Ephedra nebrodensis (un tipo de arbusto) junto a la Ermita.

Es significativa la irregularidad del indicador de agua en el Puente de Siete Ojos. En el año 2017 el agua del río Lobos no afloró ni un solo día mientras que en 2018 sí lo hizo, durante 31 días, y en 2019 durante 29, por lo que el nivel de inundación continúa bajo.

Respecto a las aves, destaca que desde que llegaron en 2018 al Parque de su viaje migratorio, se contabilizaron nueve parejas de alimoches en 2019, que consiguieron sacar adelante siete pollos. También se dieron tres parejas de halcón peregrino, de las que nacieron seis pollos. En las ocho zonas de cría de buitre leonado ubicadas en el Parque se censaron 171 parejas reproductoras, con 104 pollos que consiguieron volar. A lo largo de 2019 el aporte alimenticio al muladar del Cañón descendió por debajo de los 8.000 kilogramos.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, invirtió 115.342.09 euros en el mantenimiento y gestión de la Casa del Parque y del Aula de Pesca río Ucero. Este presupuesto sirvió para el funcionamiento de ambos centros (información a los visitantes, elaboración de informes, etc.) y para la realización de actividades de educación ambiental y las propias del Aula de Pesca. El recinto del Aula de Pesca ha sido muy mejorado para una mayor seguridad y disfrute de la actividad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dentro de la propuesta de mantenimiento de espacios naturales de Soria, ha invertido 81.766,83 euros, fundamentalmente en personal, la limpieza de las sendas y la mejora de estas infraestructuras y equipamientos. Para este año la partida ha aumentado a los 87.152 euros.

La financiación de la Junta para los gastos de mantenimiento y explotación del sistema de depuradoras del sistema del río Lobos ha ascendió en 2019 a 74.011,98 euros. En este sentido, el pasado 30 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 340.000 euros a la Diputación Provincial de Soria para financiar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras de los ayuntamientos que vierten sus aguas residuales en este espacio natural: La Gallega, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila y Ucero. Además, en 2019 también se destinaron 107.658,16 euros a la mejora de los colectores del Ayuntamiento de Ucero, a través Somacyl.

La partida para el mantenimiento del espacio natural de la Consejería ascendió a 7.473 euros, destinados a tareas de desbroce y de limpieza de sendas del parque.

REGULACIÓN DE ACCESOS AL CAÑÓN DE RÍO LOBOS

En el año 2019 funcionó el servicio de regulación de accesos e información en el Cañón del río Lobos, con el apoyo del Patronato y los ayuntamientos del parque, durante 139 días en los aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea, dentro del MUP (Monte de Utilidad Pública) número 98. Los importes establecidos fueron de dos euros para ciclomotores, cuatro para vehículos ligeros, seis para autocaravanas y diez para autobuses.

Se expidieron un total de 19.469 tickets: 18.431 de vehículos ligeros, 306 de motocicletas, 128 para autobuses y 604 de autocaravana, ascendiendo los ingresos a 79.240 euros.

De acuerdo con la normativa reguladora, los ingresos derivados de las donaciones obtenidas se ingresarán de forma íntegra, a excepción de un euro de cada ticket que se destina a incrementar las horas de apertura de la Casa del Parque, en el Fondo de Mejoras del MUP número 98 (Comunero de Ucero, Nafría y Herrera), para las labores de mantenimiento y mejora del espacio natural. Por tanto, el ingreso total en el citado Fondo de Mejoras ascendió a 59.771 euros, aumentando la cantidad destinada a incrementar las horas de apertura del centro a 19.469 euros.

Los gastos generados por la contratación del personal necesario, tanto de información como de mantenimiento, junto con los de tickets y folletos, asumidos desde el Fondo de Mejoras, han sido de 46.082 euros, que supera en 5.074 euros el de 2018.

El balance económico final da un saldo positivo de 13.688,05 euros, que sumados al remanente acumulado en 2018, que era de 70.816,12 euros, hacen un saldo total disponible de 84.504,17 euros, cantidad que será destinada al mantenimiento de los equipamientos del Parque y a la conservación de sus valores naturales.

En el Patronato se ha se ha dado cuenta de la propuesta para trasladar el punto de control de aparcamientos (Valdecea) unos 700 metros aguas abajo, para mejorar la gestión y evitar problemáticas de recogidas y otras cuestiones.

AYUDAS A LA ZONA DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA EN 2019

El Patronato ha informado del estado de ejecución de la propuesta aprobada en 2018, dentro del programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica en los espacios naturales protegidos (ZIS) de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuyo importe total asciende a 102.345,93 euros. De estos proyectos, ejecutados entre los años 2018 y 2019, se abonó ya la liquidación, un 66 % del total de la aportación, que ascendió a 66.928,12 euros.

El reparto de estas ayudas de la Junta de Castilla y León fue el siguiente: San Leonardo de Yagüe (señalización turística municipal), 15.335,68 euros; Santa María de las Hoyas (alumbrado led), 16.564,87 euros; Ucero (rehabilitación de cubierta de una vivienda municipal), 14.925,94 euros; Hontoria del Pinar (captación de agua para consumo humano), 18.203,80 euros; Nafría de Ucero (pavimentación parcial), 12.057,82 euros; Herrera de Soria (pavimentación), 12.057,82 euros; y Casarejos (mejora de alumbrado público), 13.200 euros.

El parque natural por el que discurre el río Lobos cumple 15 años con la Q de Calidad