El Viernes Santo, día 15 de abril, se celebra en Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos de España, la edición número 50 de un Vía Crucis cuya originalidad y singularidad hacen que sea único a nivel nacional y entre otras razones ha motivado la reciente declaración de Fiesta de Interés Turísticos Regional en Castilla y León.
Al anochecer, más de ochenta esculturas vivientes representarán los catorce pasos de la muerte de Jesucristo, once de ellos en los rincones más bellos de la villa rachela, topónimo de Covarrubias, y tres en el interior de la fastuosa Excolegiata, que fuera abadía de infantas y príncipes de Castilla.
Una tradición de cincuenta años que engloba a más de ciento veinte voluntarios sumados los organizadores, técnicos y actores, todos ellos vinculados con el pueblo, casi todos gente muy joven con ganas de participar en un evento cultural y religioso, incluso hay lista de espera.
Otra singularidad es que la procesión, amén de la imaginería y la comitiva eclesial y de los capuchones, es el propio público quien recorre las calles medievales de la villa observando la estética de los pasos donde los actores quedan inmóviles cuales estatuas en cuatro dimensiones durante todo el tiempo que dure el transcurso de las gentes, normalmente entre cuarenta y sesenta minutos. Los actores resisten el clima adverso burgalés propio de estas fechas de Pascua, incluso bajo la nieve si es preciso.
Es una oportunidad para tener un motivo de escapada vacacional durante la Semana Santa pues el visitante va a quedar sorprendido del patrimonio histórico, artístico, natural, de experiencia, de artesanía y gastronómico que ofrecen Covarrubias y su comarca, con servicios suficientes para reservar varios días en cualquiera de la oferta hotelera y de restauración.
A Lerma, Silos y Covarrubias con un patrimonio artístico reconocido se unen otras figuras como la riqueza de ignitas y fósiles de árboles y dinosaurios, el románico de Lara o el gótico de autenticas catedrales en la ribera de Arlanza.
El Parque Natural de Sabinares – Yecla ofrece la oportunidad de disfrutar de naturaleza con rutas publicadas, varias señalizadas, a pie, en BTT o incluso a caballo.
El cementerio de SAD HILL de la película de “El Bueno, el feo y el malo” o “Territorio ArTlanza”, la escultura más grande del mundo, harán las delicias del turista de experiencias.
Y por fin la gastronomía donde el vino de la Denominación de Origen Arlanza va a sorprender con caldos que nada tienen que envidiar a los próximos de Ribera o Rioja, y que maridan perfectamente con los platos típicos de la comarca como son las sopas de ajo, la olla podrida, el lechazo asado o el postre de la abuela.
Si no tienen aún pensado el destino de la Semana Santa venir a pasar unos días a Covarrubias con la excusa perfecta de su Pasión Viviente es la mejor decisión para conocer un lugar al que va a querer volver.