Uno de los momentos más esperados en la fiesta de San Leonardo es el de la víspera, el 21 de julio, con el desfile de carrozas, tras el pregón en la plaza.Este año, sin duda, el protagonismo fue de las peñas, ambientando las creaciones con distintas propuestas, desde el lejano oeste hasta los dinosaurios, o las huestes del Norte de Europa con Braveheart.
A las jóvenes y niñas les esperaba La Carroza Rea, adornada con pinos y sillones de alto copete, rodeada de vegetación, para que la Reina y Las Damas, las jóvenes en la parte de arriba, y las infantiles, en la parte baja, recorran el desfile por la travesía y calle central de San Leonardo.
Las creaciones de Jaime León también tuvieron su espacio, participado en el recorrido de las carrozas prácticamente desde su puesta en marcha. León ha adelantado que, al año que viene, con la coincidencia del 21 en sábado, ya tiene pensado parte de lo que va a ser una nueva carroza que va a sorprender a los asistentes.
El Ayuntamiento gratifica este esfuerzo con los premios. Quizá la valoración económica sea lo de menos, pero sí lo es el detalle por agradecer una forma tan peculiar de hacer pueblo, de ambientar un desfile que no tiene comparación con ninguna otra muestra de estas características en la provincia, y donde se cultiva la creación y el ambiente de grupo. Una forma estupenda de empezar la fiesta.