Duruelo de la Sierra inaugura este 11 de octubre la gira de estas jornadas, con salida micológica escolar esta mediodía de viernes y apertura de la exposición de setas en el salón del Ayuntamiento a las 19:00 horas, con charla de iniciación a la micología. Para el sábado 12, Duruelo comenzará la jornada con ruta micológica guiada (plazas limitadas) y masterclass de cocina micológica a las 18:30 horas. La exposición de setas estará abierta durante mañana y tarde. Para el domingo, a las 11.00 horas tendrá lugar una actividad infantil y exposición durante la mañana.
La localidad de Covaleda cogerá el testigo de esta cita setera el 18 de octubre, para continuar Vinuesa del 25 al 27 y pasar al primer fin de semana de noviembre con las jornadas en Molinos de Duero, del 1 al 3, al mismo tiempo que Quintanar de la Sierra. Del 8 al 10 de noviembre cogerá el testigo Salduero, poniendo punto y final a las jornadas del Coto Pinares de Urbión.
EXPEDICIÓN DE LICENCIAS
Todos los pueblos que forman esta agrupación aprobaron las mismas tasas, siendo de carácter gratuito para los empadronados en la modalidad de uso recreativo, o lo que es lo mismo sin poder comercializar las setas, ni superar la cantidad de cinco kilogramos por persona y día. En el sentido comercial, también existe una licencia de 10 euros para los empadronados, con una recogida máxima de 30 kilogramos diarios.
Este coto Pinares de Urbión también ofrece otras licencias, entre ellas para los visitantes del coto, de dos días, por un importe de 10 euros. De siete días consecutivos el precio es de 30 euros para el visitante. En el caso de los vinculados a la zona, el permiso de la temporada recreativa es de 20 euros y el comercial tiene un coste de 100 euros.
Las licencias puedes expedirse en los Ayuntamientos o también desde la propia página web www.pinaresdeurbion.es donde se explican todos los detalles del coto, se pueden pagar las licencias y descargarlas, además de poder acceder a toda la información sobre los pueblos, rutas, dónde comer, qué ver e información sobre las clases de setas que se pueden encontrar en los montes de la zona.
Los agentes forestales o medioambientales dentro del coto micológico, propiedad de los ayuntamientos, tienen la potestad de solicitar el permiso obligatorio de recogida y el peso de las setas. Y podrán comprobarlos en los registros diarios en esta plataforma, contrastándolo con el DNI, y la fecha, y la hora de expedición. Los menores de 14 años, que no tienen que sacar licencia, deberán poder acreditar su edad.
Un Coto que cada año consigue un mayor número de venta de licencias
El coto Pinares de Urbión, creado hace unos seis años desde que se uniesen seis municipios para autogestionarse tras salir del sistema Micocyl de la Junta de Castilla y León, ha demostrado ser un éxito de gestión comarcal y buena muestra de ello es que cada año son más las licencias que se venden dentro de este territorio micológico.
En esta temporada la venta está dando por el momento cifras elevadas y se espera superar las de los últimos años donde los beneficios rondaron los 35.000 euros con la venta de unas 6.000 licencias.
Los pueblos que comenzaron formando este Coto de Pinares Urbión fueron Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Salduero, Molinos de Duero y Montenegro de Cameros. La incorporación de Quintanar y Palacios de la Sierra ha supuesto un impulso para hacer más grande este coto micológico, que ha demostrado haber conseguido los objetivos por los que se creó. Uno de los propósitos principales de la Asociación Pinares de Urbión es que los ingresos que salen de los recursos micológicos del monte vuelvan a invertirse en la zona, siendo por ejemplo las jornadas micológicas una de las actividades que se decidieron realizar cada año para ello, entre otros proyectos.
En la celebración de estas jornadas el Coto Pinares de Urbión destinará en torno a 7.000 euros en la puesta en marcha de diferentes fines de semana en seis localidades con numerosas actividades micológicas. Pero también son otros los proyectos en los que se invierte ya que “el objetivo principal es realizar proyectos con fines de desarrollo turístico, de conservación natural y de gestión y regulación micológica o cualquier otro objetivo relacionado con la protección y promoción de los municipios asociados", señalan desde la Asociación Pinares de Urbión.