La tecnología es una gran aliada que facilita y mejora el trabajo enmuchos sectores. El forestal, no se queda atrás y comienza a incorporar una tecnología pionera que permitirá en el futuro poder hacer inventarios forestales de una manera más rápida y eficiente. Esta iniciativa, desarrollada por CESEFOR y AEROBUR, y con la colaboración e impulso de NODDO, la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, emplea la inteligencia artificial y los drones para realizar un preciso inventario de las masas forestales. El técnico de Cesefor, Rodrigo Gómez, comenta que este proyecto es pionera a nivel mundial, donde solo existen registros de un par de lugares que emplean esta tecnología.
Gracias a la inteligencia artificial y a los drones, capaces de moverse rápidamente y por lugares complejos, en este caso por debajo de las copas de los árboles, se podrán hacer inventarios forestales precisos que aporten datos como que cantidad de madera está lista para ser cortada.
Por su parte, Carlos García, director comercial de Aerobur, augura un gran futuro a este proyecto en el cual han volcado grandes expectativas.
En el tiempo que llevan colaborando con Cesefor se ha avanzado mucho, rápido y ha habido muchas novedades innovadoras que esperan dar a conocer en poco tiempo. Gracias a la implicación de las empresas y a la inversión en tecnología, que cada vez tiene que ser mayor, se pueden desarrollar e implementar proyectos que agilicen procesos y los hagan más eficientes.
Encuentro Industria 4.0
La capital burgalesa fue el escenario de la cuarta edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0. Esta nueva entrega de este foro congregó a empresas de todo el país para mostrar soluciones tecnológicas avanzadas que mejores la competitividad industrial.Durante dos jornada, el Palacio de Congresos del Fórum se convirtió en el mejor escaparate para soluciones tecnológicas que van desde la incorporación de robótica avanzada, IA, gemelos digitales, realidad virtual y aumentada, incluso computacion cuántica a sus procesos productivos y de calidad.
El objetivo es facilitar el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de la industria 4.0 regional, y ser palanca para la visibilización de Burgos como foco de excelencia industrial y centro de referencia para iniciativas innovadoras y de transformación digital.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Muñoz; el delegado de la Junta, Roberto Saiz, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y Mario Pampliega, presidente del DIHBU, fueron los encargados de inaugurar una cita que se presume «muy productiva».
El presidente de DIHBU, Mario Pampliega, abundó en la presencia de 42 expositores y la importancia de este evento que encuentra cobijo en el impulso del Ayuntamiento de Burgos y en la Junta de Castilla y León. El director general de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Muñoz, ha destacado «el nivel tecnológico de la muestra», en un encuentro «que está en sintonía con lo que está comprometida la Junta de Castilla y León.