La Comisión de Planes Provinciales reunida bajo la presidencia de Jesús Elvira Martín ha dictaminado las bases de los Fondos de Cohesión Territorial cofinanciados entre la Consejería de Presidencia, la Diputación provincial y los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes. Unas bases que se aprobarán en la próxima Junta de Gobierno Local y que se podrán solicitar una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia.
Un total de 172 localidades, menores de mil habitantes, pueden acogerse a los Fondos de Cohesión Territorial dotados con 1.053.875,54 euros por parte de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, que aporta el 50% del total de presupuesto de la obra, cofinanciados al 25% por parte de la Diputación provincial con 526.937,32 euros, a los que los municipios tienen opción de aportar como mínimo el 25%, la misma cuantía que la Diputación, y un máximo que no supere la aportación del gobierno regional 1.043.336,79 euros.
Los municipios tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para acogerse a estos fondos, recogiendo proyectos de inversión destinadas a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamiento de los servicios públicos locales.
Entre las actuaciones posibles que pueden llevar a cabo los ayuntamientos se encuentra el acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, así como la adquisición de otro tipo de equipamiento, como maquinaria, parques infantiles, parques bio-saludables o la adquisición de inmuebles por parte del consistorio, además, también se admite eliminación de ruinas y reparaciones en infraestructuras municipales que sean necesarias para la prestación de servicios municipales.
Comisión también ha dictaminado favorablemente el Convenio que mantiene la institución con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la financiación de obras de reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia 2024-2025
La Diputación provincial aporta a este convenio de carácter bienal 150.000 euros, la misma cantidad que la Junta de Castilla y León, a la que se suma el porcentaje que aportan los ayuntamientos beneficiarios de las obras, que es el 20 por ciento del coste.
Se invierte de forma bienal un total de 360.000 euros en el arreglo de los colegios de la provincia cuyos ayuntamientos lo soliciten una vez que se abra el plazo para acceder a estos fondos.
Los ayuntamientos interesados tienen de plazo 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El objetivo de los mismos es incentivar a los ayuntamientos provinciales que dispongan de colegios públicos de educación infantil y primaria la realización de obras de reparación, conservación y mejora.
Otro de los puntos que ha dictaminado la Comisión de Planes es el relativo a las bases de la convocatoria del Plan Sequía 2024-2025 dotado con una subvención concedida de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León de 200.000 euros.
El Plan sequía incluye obras en los municipios de Muriel Viejo, Aldealices, Cigudosa, Talveila, Miño de Medinaceli, Tardelcuende, Gómara, Sotillo del Rincón y Almarza por un presupuesto total de 284.359 euros, de los cuales la Junta aporta 142.179,50, la Diputación 76.776,93 y los ayuntamientos 65.402,57 euros.
La Comisión ha aceptado la renuncia del ayuntamiento de Santa María de Huerta a la obra 36 del Plan de Conservación y Mejora de infraestructuras de las entidades locales afectadas por daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos. También se ha aceptado la modificación propuesta por el ayuntamiento de Sotillo del Rincón de renunciar a la segunda fase de la obra solicitada para el año que viene, suspendiendo su carácter bienal.
Los miembros de la Comisión han avanzado en las bases de la próxima convocatoria de los Planes Provinciales 2025-2026, que se seguirán debatiendo la próxima semana en otra cita prevista.