El Ayuntamiento de Covaleda solicita a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y la Fundación Biodiversidad que el proyecto de MADERaula se instale en Covaleda. A criterio del equipo de gobierno, la petición es pertinente y los argumentos sobran.
Desde el Ayuntamiento, y a través de un comunicado, expresan que "Covaleda es la cuna de la madera y con la instalación de este centro nacional se otorgaría a la comarca un impulso como referente de este producto endógeno y de km O".
El alcalde, José Llorente, ya mostraba el pasado mes de junio a Tu Voz en Pinares el malestar ya que que "se nos está perjudicando a nosotros cuando somos los que cuidamos el monte", concluyendo con que por parte de la Junta y la Diputación deberían tener sensibilidad y consideración para ayudar a crecer a las zonas más afectadas por la despoblación, ya que esta podría ser una buena oportunidad de trabajo.
El proyecto Construyendo Maderaula tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas. Los recursos forestales en los que se enfoca el proyecto son diferentes especies de pino autóctonas. En el proyecto se va a innovar en el desarrollo de nuevos productos derivados de estas especies para enfocarlos al sector construcción industrializada.
GRAN POTENCIAL ECONÓMICO
Los responsables locales confirman que "la gestión forestal en Covaleda y el aprovechamiento de la madera sigue siendo uno de los principales potenciales económicos y un recurso que proporciona el desarrollo de la localidad". Precisamente, la venta de la madera, desde 2018 ha generado unos ingresos de 5,2 millones de euros repartiéndose entre los vecinos con derecho a suerte de pinos, 3,5 millones de euros.
La última trasferencia que el Ayuntamiento ha realizado a la Sociedad Vecinal de Maderas de Covaleda , ha ascendido a 475.000 euros de modo que como es tradicional, se pueda repartir entre los vecinos con derechos antes de las fiestas patronales de San Lorenzo.
Las cifras son el reflejo de la importancia de que este recurso tiene para el desarrollo del pueblo y por ello, avala la instalación del centro de referencia nacional MADEraula. El respaldo de otras instituciones en este propósito sería vital para seguir generando oportunidades de desarrollo en toda la comarca de pinares y como medida para afrontar el reto demográfico.