El nuevo Hotel Covaleda se inaugura este viernes 25 de octubre, abriendo así una nueva etapa en la historia del que fuera Hotel Pinares de Urbión, construido en los años 90 del pasado siglo y que ha permanecido cerrado al público y sin actividad en los últimos años.
Las remozadas instalaciones ubicadas en el centro de Covaleda van a ofertar medio centenar de habitaciones, el mayor número de plazas en un único establecimiento hotelero en Pinares y supondrán un destacado revulsivo para el turismo en la comarca.
Un joven cocinero de prestigio de la localidad se hace cargo del servicio gastronómico, gestionado por una familia afincada ya en la historia de Covaleda, y funcionará de forma independiente a la nueva propiedad del inmueble turístico, regido por un grupo de socios implicados en Pinares.
Este gigante hotelero, cuenta entre sus fachadas con 52 habitaciones y una capacidad para 112 huéspedes y llevaba cerrado al público más de diez años, suponiendo por un lado la pérdida de un gran servicio, como el de hostelería y restauración y por otro en de una fuente de creación de empleo.
Según estiman los promotores, se calcula la creación de 5 puestos de trabajo fijos y de otros más estacionales según la situación hotelera. La idea, trasladaban a TVP, es la de mantener abiertos los servicios durante todo el año, modificando la apertura según la situación turística puntual, pero en casos concretos, sin que sirva de precedente.
La apuesta por la apertura de negocios en pueblos a priori puede parecer arriesgada por diversos factores como son la demografía, la geografía...etc. Sin embargo, la repercusión que tienen en la economía y en la sociedad es enorme. Por un lado, en el caso de la apertura de este hotel se genera un servicio muy demandado en la zona, como es el alojamiento, la atracción de clientes a las instalaciones genera riqueza y empleo, potenciando así a la localidad.
Una de las representantes del hotel, Altair, comentaba que el hotel reabrirá con la calificación de dos estrellas y durante los días previos a esta reapertura el teléfono no dejó de sonar, lo cual es una buena señal, que apunta a un aumento de las reservas para los primeros días de funcionamiento.
El hotel se diseñó para acoger congresos, concentración de equipos de fútbol, etc. y así lo hizo en sus años más fructíferos donde se alojaron numerosos equipos de primera división.
Covaleda y la zona de Urbión han vivido durante los últimos años la celebración de eventos deportivos y turísticos que tendían a saturar la ocupación hotelera de zona, ahora con el hotel Covaleda la oferta de habitaciones ha crecido considerablemente. Con el hotel Covaleda, el hospedaje de grupos grandes dejará de ser un problema.