El pasado mes de noviembre se produjo un socavón en la carretera BU-822 que cortó el acceso a Neila desde Quintanar de la Sierra. Si bien fueron pocos los días que esta calzada estuvo inoperativa, se puso aún más de manifiesto la necesidad de mantenimiento de la vía que une Neila con Huerta de Arriba, que actualmente cuenta con la consideración de pista forestal, revelándose como absolutamente imprescindible para las comunicaciones entre estas villas serranas y entre ellas y el resto de la zona pinariega.
Afortunadamente, no hubo ninguna urgencia sanitaria que pudiera haber convertido el corte de la carretera en un drama para alguna familia de Neila, pero sí que supuso un problema para el transporte escolar y los servicios de abastecimiento. No se trata de una pista forestal de tierra, si no que está asfaltada y que su mantenimiento se está realizando actualmente por parte de ambos Ayuntamientos, de hecho se ha bacheado hace unos meses.
UNA ANTIGUA REIVINDICACIÓN
Representantes de los Consistorios de Neila y Huerta de Arriba visitaron a mediados del mes pasado la Diputación Provincial de Burgos y la Delegación Territorial de la Junta, buscando la coordinación de ambas instituciones, exponer esta problemática y buscar soluciones para el futuro.
La pretensión inicial es que una de las dos administraciones, sea la Junta, o sea la Diputación, asuma la competencia de esta pista, ya que a fecha de hoy se encuentra en tierra de nadie.
Si bien esta es una vieja reivindicación, ésta siempre se había realizado de una forma verbal, no existiendo ningún antecedente de reclamación por escrito, por lo que se ha iniciado un expediente por escrito que en palabras de Gabriel García, alcalde de Huerta de Arriba “es como se hacen las cosas en el mundo de la administración” En declaraciones a Tu Voz en Pinares, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico se ha comprometido a que en los presupuestos provinciales de 2022 haya una partida económica destinada a este fin.