Las señales también se dan la vuelta en la comarca y pueblos de la provincia de Burgos
Una llamativa vuelta al cartel de entrada de poblaciones como Huerta de Rey, Arauzo de Miel, Arauzo de Torre, Peñalba de Castro, Coruña del Conde, Hinojar del Rey y Quintanarraya ha sorprendido a vecinos y conductores durante este primer fin de semana de febrero.
Ya había ocurrido durante los últimos días de enero en pueblos sorianos como San Esteban de Gormaz, Ágreda o Almazán y lejos de ser gamberradas o acciones vandálicas, estos actos suponen una protesta de grupos del sector primario -principalmente agricultores y ganaderos- que buscan, precisamente, llamar la atención haciendo notar que es necesario el dar una vuelta a la situación.
El volteado de los carteles a la entrada y salida se empezó a ver en 2024 en distintas localidades europeas, principalmente holandesas y francesas. En estos últimos meses la protesta ha tomado relevancia en Cataluña y ahora se está extendiendo al resto de España de forma progresiva. Las reivindicaciones de agricultores y ganaderos son claras: reducción de las trabas burocráticas a su trabajo. Estas exigencias tienen un claro destinatario: la Unión Europea así como las instituciones intermedias.
VUELVEN LOS TRACTORES A LA CALLE
A la iniciativa del volteo de carteles, en España se sumará la de sacar los tractores a las calles de pueblos y ciudades el próximo lunes 10 de febrero. Un año después pretenden concienciar y reivindicar la dignidad del sector hacia los políticos. La intención de las protestas no puede ser otra: Dar la vuelta a la situación.
Texto: Ismael Gutiérrez y Vicente Vivancos