martes. 04.02.2025

Las señales también se dan la vuelta en la comarca y pueblos de la provincia de Burgos

La peculiar protesta que nació en Francia como una reivindicación del sector primario ha llegado a poblaciones como Huerta de Rey, Arauzo de Miel o Quintanarraya.
Huerta de Rey amaneció con su cartel boca abajo
Huerta de Rey amaneció con su cartel boca abajo (Fotografía: Mayka Ramos)

Una llamativa vuelta al cartel de entrada de poblaciones como Huerta de Rey, Arauzo de Miel, Arauzo de Torre, Peñalba de Castro, Coruña del Conde, Hinojar del Rey y Quintanarraya ha sorprendido a vecinos y conductores durante este primer fin de semana de febrero.

Ya había ocurrido durante los últimos días de enero en pueblos sorianos como San Esteban de Gormaz, Ágreda o Almazán y lejos de ser gamberradas o acciones vandálicas, estos actos suponen una protesta de grupos del sector primario -principalmente agricultores y ganaderos- que buscan, precisamente, llamar la atención haciendo notar que es necesario el dar una vuelta a la situación.

El volteado de los carteles a la entrada y salida se empezó a ver en 2024 en distintas localidades europeas, principalmente holandesas y francesas. En estos últimos meses la protesta ha tomado relevancia en Cataluña y ahora se está extendiendo al resto de España de forma progresiva. Las reivindicaciones de agricultores y ganaderos son claras: reducción de las trabas burocráticas a su trabajo. Estas exigencias tienen un claro destinatario: la Unión Europea así como las instituciones intermedias.

VUELVEN LOS TRACTORES A LA CALLE
A la iniciativa del volteo de carteles, en España se sumará la de sacar los tractores a las calles de pueblos y ciudades el próximo lunes 10 de febrero. Un año después pretenden concienciar y reivindicar la dignidad del sector hacia los políticos. La intención de las protestas no puede ser otra: Dar la vuelta a la situación.

Tractores en Navas del Pinar esperando para iniciar la marcha
Tractores en Navas del Pinar esperando para iniciar la marcha en febrero de 2024

Texto: Ismael Gutiérrez y Vicente Vivancos

Las señales también se dan la vuelta en la comarca y pueblos de la provincia de Burgos