Este año, muchas de las localidades de la comarca celebrarán de nuevo las fiestas de Santa Águeda de manera diferente a causa de la covid-19.
En esta edición, la localidad pinariega de Vinuesa ha informado que mantendrán la tradicional misa, sin embargo, el vermú multitudinario que se hacía a posteriori, este año quedará a la elección individual de cada uno si quiere o no hacerlo.
En un año normal, Santa Águeda se vivía de forma especial. Cada 5 de febrero, la localidad visontina celebra esta festividad que es además patrona de la Muedra, el pueblo que quedó anegado bajo las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo en 1936. Desde entonces su fiesta se siguió celebrando en Vinuesa, donde además las féminas comenzaban el día con el nombramiento de Águeda y Agueditas, las encargadas de organizar la fiesta y actos el año siguiente.
Este año, tampoco Vinuesa vivirá esta festividad que se completaba con comida multitudinaria y con bailes y juegos por la tarde. Las Águedas elegidas en Vinuesa en 2020, Rosa, Jennifer y Paquita, seguirán siendo las mismas este 2022, ya que no se ha realizado una reelección desde entonces. Otras de la localidades donde esta celebración estaba muy arraigada es la de Covaleda.
Según ha podido saber este medio, las fiestas contarán por el momento tan solo con la misa debido a la mala situación de la covid-19 y a que el pueblo está pendiente de la realización de un cribado masivo entre sus vecinos.