El Subdelegado de Defensa en la provincia de Burgos, Javier Martínez de Lago, ha visitado este martes 28 de julio las obras del nuevo centro de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI). El representante institucional ha sido recibido por el alcalde, Javier Mateo y concejales de la corporación en la Casa Consistorial, a donde también se han desplazado el director del FESEI, Miguel Álvarez de Eulate, y el director-gerente de la empresa Reysan, Francisco Rejas, encargada de la adecuación del inmueble.
Martínez de Lago ha visto con optimismo la evolución de las obras, y ha valorado positivamente la apuesta de la Fundacion por instalarse en Hontoria. El Subdelegado dice ser conocedor de la comarca de Pinares, "que tiene grandes recursos", tanto en el ámbito medioambiental como en el turístico.
Francisco Rejas apunta al inicio del otoño para la terminación de unas obras que suponen una remodelación total del edificio, "con las aulas en la planta baja, y las habitaciones en la primera planta". Rejas ha reconocido que la pandemia de la covid-19 había retrasado la evolución de las intervenciones, cuya finalización estaba prevista en el inicio del verano. El coste de las obras se ha calculado en unos 200.000 euros.
El alcalde de Hontoria dlel Pinar, Javier Mateo, confía en que una vez puesto en marcha el centro suponga un interesante atractivo para la llegada de nuevos visitantes que aprovechen las posibilidades del turismo en la zona, y el parque natural de El Cañón de Río Lobos y su entorno, como la senda espeleológica.
Miguel Álvarez de Eulate ha recordado el proyecto de '`pueblo inteligente', para el que se debe conseguir financiación de la Unión Europea y el Centro de Estudios Históricos, que se quiere impulsar para la zona, con la Escuela Arqueológica, a fin de conservar y potenciar los vestigios del pasado, "pues si nos dejamos pasar la actividad de esta generación, esto no se va a poder recuperar".